La actriz Cecilia Navia, más conocida como Chichila, reveló en una entrevista lo difícil que fue afrontar y aceptar que padecía un trastorno alimenticio, el cual se agravó después de haber perdido peso. La artista aseguró en el pódcast Aún no sé que, tras adelgazar, le ofrecieron escribir un libro sobre su lucha, momento en el que se dio cuenta de que no era feliz y que aún dependía de su imagen.
Hace unos años la actriz compartió en redes sociales y en varios medios de comunicación cómo fue su proceso después de sufrir de sobrepeso a estar delgada, sin embargo, detrás de su nueva imagen se escondía otro trastorno alimenticio y un miedo a volver a subir de peso, por lo que, según ella, empezó a presentar signos de bulimia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Escribir este libro no ha sido fácil. Me he tenido que enfrentar a mis impedimentos. El libro es sobre mi historia enfocada en un trastorno alimentario que me ha acompañado toda la vida, y recordando historias de mi infancia me di cuenta de que desde los 7 años lo tengo, pero hasta los 40 yo le puse nombre; y lo otro es que cuando eres gordita y te adelgazas piensas que ya estás bien y que ya no tienes nada, y yo encontré un peso y me veía saludable, mi cabeza seguía muy loca”, dijo.
La talentosa actriz confesó que cuando le propusieron escribir el libro para poder ayudar a otras personas se dio cuenta de que realmente estaba viviendo una mentira que ella misma había empezado. “Yo no sabía qué escribir, yo podía escribir para que la gente adelgazara y viviera mejor, pero yo dije, esto es mierda, yo vivo infeliz, yo todavía no me puedo reconocer y depende de lo que coma me siento gorda”.
“Después de ese choque fue muy bonito porque pude entender que todavía sufría de una condición que no solamente vivía, yo me di cuenta de que tenía una idea de lo que podía escribir, porque sí he mejorado y aunque fui bulímica muchos años de mi vida y todavía lo soy, he logrado encontrar un estado de tranquilidad, porque esta es una condición que te va a acompañar siempre”, explicó la huilense.
Los medios y las redes sociales, aunque se convierten en las herramientas de trabajo para actores como ella, a veces se convierten en un arma de doble filo al estar expuestos todo el tiempo, pues Cecilia asegura que esa fue una de las causas que empeoró su estado y afectó su trastorno, pues se sintió expuesta a los ojos de la gente.
“A esto se le suma un narcisismo que tenemos los actores por la imagen, yo me vine a enterar escribiendo este libro que lo peor que me pudo haber pasado a mí fue ser actriz, porque eso le sumó muchos dolores a mi vida. Cuando dicen que la gordofobia es un mito, es mentira porque yo la viví, yo sé qué es eso, y, por otro lado, el libro es como esa herramienta para darle sentido a todo ese dolor, yo nací para escribir esto”, confesó la actriz.
Chichila Navia dijo en medio de la entrevista que en medio de la creación del libro ha tenido que parar para ir a terapia, pues aseguró que las memorias de su infancia y adolescencia son las que más la afectan e incluso asegura que por el dolor de los recuerdos, su cerebro ha decidido borrar algunas memorias. “Creo que todos tenemos esa capacidad de evadir esos recuerdos, porque yo creo que solo tenía un 30% de los recuerdos, porque yo soy una persona que evado las crisis, pero algo muy natural en mí”.
La actriz recordada por su participación en Oki Doki y Escobar: el patrón del mal, confesó que no sabe cuándo se publicará el libro debido a todas las pausas que ha tenido que hacer para poder sanar al mismo tiempo que escribe, incluso aclaró que en varias oportunidades ha pensado en renunciar, pero se considera una persona perfeccionista por lo que se ha mantenido.