El 29 de julio de 2024, el Ministerio de Hacienda radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley 090 o del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025. Está por el orden de $523 billones (29,4% del Producto Interno Bruto - PIB - ), cifra menor a los $533 billones para este año. Los sectores con mayor presupuesto serán Educación ($75 billones) y Salud ($71 billones). Luego, están Trabajo ($50 billones), Defensa ($44 billones) y Hacienda ($34 billones).
Sin embargo, hay muchas dudas y críticas al respecto, sobre todo, por $12 billones que se recaudarían de una nueva reforma tributaria o ley de financiamiento que ya trabaja la propia cartera y que, por supuesto, obligará a tocar de nuevo el bolsillo de los colombianos, como lo hizo la iniciativa aprobada en 2022 y que entró en vigencia en 2023.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A dicho manto de incertidumbre que hay en varios sectores se sumó la representante a la Cámara Catherine Juvinao, del Partido Alianza Verde. Esto, debido a que en redes sociales se filtró lo que sería un borrador de la nueva reforma que pretende el Gobierno y que causó revuelo porque se estima modificar el impuesto del 4x1000, que es un impuesto del Gobierno nacional en el que por cada $1.000 en algún tipo de movimiento financiero, hay que pagar $4.
Según la iniciativa, este ahora sería 5x1000. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, primero dijo que era especulación y luego aceptó que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que dirige ahora Jairo Orlando Villabona, fue la que soltó la propuesta, pero se desestimó.
Correo electrónico rebotó dos veces
Ante la situación, Juvinao expresó todo su inconformismo. Lo hizo en sesión de la Comisión Primera de la Cámara, que preside la representante Ana Paola García, del Partido de la U, y a la que asistió la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.
En esta, Juvinao se quejó por la falta de tiempo que se tuvo para estudiar los detalles del proyecto del PGN 2025 y por un trámite electrónico que habría fallado.
“Yo creo que no es un gesto ni de seriedad, ni de responsabilidad, ni de respeto enviarle las respuestas del presupuesto 2025, en las entidades concernientes a esta comisión, el día anterior, a las 10:00 p. m. Hoy, el Ministerio de Hacienda, a las 9:30 a. m., y con el perdón y la venia de la vicepresidenta Francia Márquez, ni siquiera nos ha llegado la respuesta del Ministerio de la Igualdad”, apuntó la congresista sobre un cuestionario enviado.
Qué dijo Francia Márquez
La insólita respuesta de la vicepresidente Márquez fue que “el día de ayer, a las 9:22 p. m., se envió la respuesta al cuestionario. Rebotó dos veces, lo mandamos, rebotó. Eso ya no es problema mío ni del ministerio”.
Lo dicho por Márquez exacerbó el ánimo de Juvinao, quien insistió en la falta de información sobre el PGN.
“No me vengan a decir que es que no tienen la información. Desde que armaron el presupuesto tienen la información, pero pareciera que el Gobierno creyera que esta sesión de hoy es una mera formalidad, que nosotros los representantes venimos simplemente aquí a decir ‘sí, ahí miramos unas cifras, a notariar y adelante’. Y no señores, y les digo que el presupuesto 2025 tiene múltiples problemas”, señaló.
Seguido, anotó que es un presupuesto que está desfinanciado, como lo confirmó el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana. Indicó que faltan $12 billones para este presupuesto y, por supuesto, se sacará de la nueva reforma tributaria, cuyo borrador se filtró con la propuesta del 5x1.000.
“Ya salió el ministro de Hacienda (Ricardo Bonilla) a decir que, efectivamente, esa propuesta sí se filtró desde su despacho, pero que esa propuesta del 5 x 1.000 no va. Entonces, están en la táctica de ‘mandemos la piedra bien duro. Asustemos a la gente con el 5 x 1.000. Luego les decimos, no ya no. Y la gente dice uff, una reforma tributaria sin 5 x 1000′, cuando la discusión es por qué una reforma tributaria otra vez, porque pintan pajaritos en el aire con el presupuesto, porque lo hacen sobre supuestos que no se cumplen”, criticó.
Contra la clase media
Como ejemplo de esos supuestos, apuntó el aumento del recaudo de la Dian, así como las utilidades de Ecopetrol, que no existen, o una ley de arbitramento que ni siquiera se presentó al Congreso de la República. Así, lamentó, cuando están desfinanciados caen a quien siempre le caen, que es la clase media, ya sea con una reforma tributaria o con inversiones forzosas para los bancos.
“Si este es el ‘Gobierno del cambio’, ¿esto es justo? No lo es”, dijo Juvinao. Ante esto, solicitó, por respeto a la comisión, aplazar la sesión para que los representantes a la Cámara tengan el espacio de estudiar las respuestas y se dé debidamente la discusión como se tiene que dar.