En la tarde del martes 20 de agosto de 2024, se conoció que en una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, y cumpliendo una orden judicial, fue capturado Iván Ignacio Largo, alias Nacho, presunto integrante de las redes de apoyo a grupos residuales de la estructura Jaime Martínez que delinque en Dagua, Valle del Cauca.
Así lo dieron a conocer el Ejército Nacional a través de un comunicado en el que explicaron que al presunto colaborador de la estructura guerrillera se le atribuyen varios actos delictivos en su historial judicial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La captura de Nacho se registró en el contexto del Plan Ayacucho, una estrategia que busca desarticular los grupos armados organizados que operan en la región.“El Ejército Nacional, en una operación conjunta con la Policía Nacional, logró materializar una orden de captura vigente en contra de alias Nacho, integrante de la Red de Apoyo a Grupos Residuales (RAER) de la estructura Jaime Martínez”, explicó el brigadier general Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.
De acuerdo con el informe, el delincuente fue aprehendido en el corregimiento de El Queremal, jurisdicción de Dagua; como también, que se le imputan delitos como “concierto para delinquir, secuestro extorsivo, homicidio agravado y desplazamiento forzado”.
Iván Ignacio Largo, nacido en Dagua, ha pertenecido al grupo armado Jaime Martínez por aproximadamente cuatro años, en ese tiempo, se ha desempeñado en diversas funciones dentro de la Red de Apoyo a Grupos Residuales (Raer), principalmente en labores de inteligencia delictiva y apoyo logístico en la comisión Dagua.
“Por su amplio conocimiento del área y confiabilidad dentro de la organización, esta captura afecta significativamente el accionar de la estructura Jaime Martínez”, explicó el brigadier general Rendón.
La Tercera División del Ejército Nacional, con sede en Cali, encabezó las acciones que culminaron en esta captura, por lo que explicaron en el comunicado que “el Ejército Nacional reafirma su compromiso de continuar trabajando con el propósito de afectar las redes delincuenciales, desarticular los diferentes grupos armados organizados que allí delinquen y proteger a la población de esta zona vallecaucana que conecta con el distrito de Buenaventura”.
Alias Nacho quedó a disposición de las autoridades competentes para las labores de judicialización pertinentes, por lo que las instituciones de seguridad del país destacaron que esta captura representa un golpe contundente a las operaciones delictivas en la zona, y especialmente a la estructura Jaime Martínez, conocida por sus actividades ilícitas en el Valle del Cauca.
Captura de integrante del ELN en Cali
El 14 de agosto de 2024, el Ejército Nacional confirmó que fue capturado Manuel Fernando Álvarez Hernández, conocido en el mundo criminal como Limones, presunto cabecilla del Frente de Guerra Suroccidental del ELN. Esta captura se llevó a cabo en el barrio El Poblado I de Cali, en una acción que busca desarticular estructuras delictivas en la región.
Alias “Limones” tenía orden de captura por delitos de “reclutamiento forzado de menores y población vulnerable”. De acuerdo con las autoridades, el delincuente tiene 34 años y fue descrito como uno de los principales reclutadores en los departamentos de Valle y Cauca, por lo que tuvo que ser aprehendido tras labores de inteligencia meticulosas.
Según informó la Tercera Brigada del Ejército Nacional, el capturado “tendría injerencia delictiva en sectores de Cali y Popayán, realizando actividades de cobro de extorsiones, reclutamiento forzado de menores y de población venezolana, así como desplazamientos en el municipio de Guapi, en el Cauca”.
El Ejército Nacional detalló que alias Limones es un “instructor de grupos especiales dentro del ELN y francotirador”, por lo que su historial criminal incluye una captura en 2018 por “homicidios selectivos y hurto”, aunque fue liberado en 2020. A partir de ese año, al parecer, retomó sus actividades delictivas, coordinando con integrantes de la Red de Milicias Urbanas, ubicados en los municipios de Puerto Tejada y Popayán, en Cauca, y en Cali.
Además, en 2022, se le vinculó con liderar “confrontaciones con el grupo Rafael Aguilera, del Comando Coordinador de Occidente, en zona rural de Guapi,” y se le acusó de numerosos homicidios selectivos en el perímetro urbano de este municipio caucano.