Bus escolar se habría quedado sin frenos y terminó estrellado contra un árbol en Cali: hay 18 menores heridos

Las autoridades indicaron que continuarán con las indagaciones para determinar las causas reales del siniestro vial

Guardar
Bus escolar se accidentó en
Bus escolar se accidentó en vía rural de Cali - crédito Movilidad Cali

Un grave siniestro vial que involucra menores de edad se registró en la tarde del martes 20 de agosto, entre los corregimientos Villa Carmelo y La Cruz (sector La Fonda), en la vía La Reforma, en zona rural de Cali, luego de que el bus escolar en el que viajaban chocara contra un árbol.

De acuerdo con las primeras versiones entregadas por la Secretaría de Movilidad de la ciudad, el autmotor se habría quedado sin frenos, por lo que terminó saliéndose de la vía y dejó a 18 estudiantes, entre los 6 y 10 años, de la Institución Educativa Villa Carmelo, sede Nuestra Señora del Carmen, heridos con contusiones leves y raspaduras.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El accidente se presentó en
El accidente se presentó en vía rural de Cali - crédito Coviandina

“Siendo las 2:19 p.m. se presenta siniestro de tránsito con lesiones, a la altura de la Reforma. Conductor de vehículo tipo microbús de placa VCA615 al parecer presento falla mecánica en frenos, motivo por el cual se vio obligado a salirse de la vía”, indicó el reporte preliminar de la Administración local.

Autoridades entregaron reporte del accidente

En total, 12 de los menores de edad permanecen internados en la Clínica Colombia, mientras que seis fueron trasladados al Centro de Salud de Siloé, en donde están en compañías de sus familiares. Entretanto, informaron que el conductor del vehículo salió ileso del siniestro.

“Nuestra secretaría ha dispuesto de un equipo de apoyo psicosocial y operativo para garantizar el debido acompañamiento de los menores involucrados en el accidente y hacer las investigaciones para identificar las causas del mismo”, agregó la secretaría.

Por lo pronto, las autoridades iniciaron las investigaciones pertinentes para determinar las causas reales del siniestro; además, afirmaron que reforzarán la inspección técnica de vehículos de servicio escolar para evitar un percance similar.

“Gracias a Dios no hubo ningún niño lesionado de gravedad, hubo contusiones, pero nada grave. Los niños los estaban bajando en algunos carros, el bus hacía el recorrido de los niños de la Cruz”, afirmó una residente del sector a El País Cali.

La secretaría de Educación de
La secretaría de Educación de Cali entregó detalles del accidente - crédito @Educación_Cali/X

Muertes por accidentes de tránsito se han reducido en un 20%

Es preciso destacar que se ha registrado una disminución del 20% en víctimas mortales por accidentes viales en Cali, a corte de abril de 2024, han sido uno de los logros atribuidos por la Secretaría de Movilidad, enfatizando en que la eficacia de los controles implementados desde el inicio del año han dejado estos resultados comparados con el mismo periodo de 2022 y 2023.

De acuerdo con las cifras oficiales, la capital vallecaucana registró 79 muertes por siniestros viales, en contraste con los 99 decesos del mismo periodo de tiempo, conforme a datos hasta el 25 de abril proporcionados por la Secretaría de Movilidad.

Hasta abril de 2024, Cali
Hasta abril de 2024, Cali reportó una reducción de 20% de las muertes por accidentes de tránsito - crédito Secretaría de Movilidad de Cali

En el análisis, la Secretaría indicó que han fallecido 34 motociclistas, 26 peatones, 7 pasajeros de moto, 3 ciclistas, 3 conductores de autos, un pasajero de carro y 5 personas cuyo rol no se tiene identificado.

Al cruzar estos datos con los de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Cali se posiciona como la segunda ciudad capital con mayor disminución de víctimas mortales, solo superada por Bogotá, que reportó 22 muertes menos en comparación con 2023.

A propósito, Darío Hidalgo, experto en Movilidad y profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá, destacó la tendencia a la reducción de siniestralidad vial que ha experimentado Cali; sin embargo, recalcó que se deben hacer más esfuerzos.

Lo que está haciendo Cali parece ir en la dirección correcta, pero no quiere decir que ya lo haya hecho todo, sino que hay que reforzarlo, y eso básicamente se hace gestionando la velocidad con pedagogía para los ciudadanos y controles con los agentes de tránsito y las cámaras de fotodetección”, aseguró al medio anteriormente citado.

“Por ejemplo, en Bogotá comprobamos que los puntos de cámaras de fotodetección reducen la fatalidad en un 23%, entonces es una buena noticia que se tenga una meta ambiciosa de ampliación de estos dispositivos”, apuntó el experto.

Guardar