Alarmantes datos reveló el concejal de Bogotá Julián Uscátegui sobre las realidades que están viviendo comerciantes y la comunidad general por el aumento de los casos de extorsión en la ciudad. De acuerdo con el cabildante, entre enero y julio de 2024 se han registrado 1.391 casos.
Para Uscátegui, es casi el doble de los casos que se registraron en el mismo periodo durante 2023 en ciudades como Barranquilla (897), Medellín (738) y casi tres veces más que una ciudad como Santiago de Cali, donde dio lugar a 352 casos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre los casos con mayor aumento durante 2024, el vocero señaló que se trata de la extorsión para devolver bienes hurtados, que pasó de 23 a 78 casos, con un incremento del 239%; la ciberextorsión con 251 casos en comparación con 113, con un aumento del 122% y en tercer lugar, el uso de material íntimo que incrementó un 98%, con 125 casos contra 63 del mismo periodo en 2023.
“La ciudadanía está cansada de la inseguridad, de recibir amenazas e intimidaciones por llamadas, mensajes y/o redes sociales. Las autoridades deben reaccionar con celeridad y contundencia para frenar el aumento de este flagelo” aseguró el concejal.
En cuanto a los medios más empleados para dicho fin por parte de los delincuentes, el cabildante señaló que el modus operandi más usual es por medio de llamadas telefónicas, con 534 casos registrados. Luego, se encuentra el uso de las redes sociales con 340 casos, en comparación con los 157 de 2023, es decir que presentó un incremento del 117%.
Además, entre los datos que entregó el cabildante se precisa que las horas más habituales que emplean los delincuentes para extorsionar son entre las 3:00 p. m. y las 5:00 p. m., y entre las 12:00 p. m. y las 1:00 a. m. En cuanto a los meses con más casos reportando, sobresale marzo con 268, seguido de abril (258) y mayo (251).
“Ya es hora de que la Administración del Alcalde Galán y las demás autoridades reaccionen y desplieguen las acciones necesarias para garantizar la tranquilidad de la comunidad. Es lamentable que, al día de hoy, los bogotanos no tengan soluciones claras y deban aprender a vivir con la extorsión”, enfatizó Uscátegui.
Sin embargo, los preocupantes datos no terminan ahí, las localidades en las que más casos extorsivos se presentaron entre enero y julio de 2024 fueron Mártires (256 casos), Suba (169), Kennedy (160), Engativá (121) y Santa Fe (101).
El delito de extorsión, una problemática recurrente que preocupa al Concejo de Bogotá
No es la primera vez que el cabildo distrital pone en alerta los casos de delitos de extorsión que se registran en la ciudad. En abril de 2024, el vocero Juan Baena, señaló que entre enero de 2023 y enero de 2024 los casos de extorsión en Bogotá aumentaron significativamente, pasando de 79 a 208 incidentes registrados, según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad de la ciudad.
El presidente del concejo, Juan Baena, expresó dicha preocupación en un video difundido en el canal de YouTube de la corporación político-administrativa. Baena resaltó la necesidad urgente de una acción contundente por parte de las autoridades de seguridad. “Solicito a la Secretaría de Seguridad que intensifique la vigilancia en las zonas afectadas y se tomen acciones para combatir estas prácticas delictivas con mayor contundencia”.
Según el mismo informe de la Secretaría de Seguridad, las localidades más afectadas por este tipo de delitos son Bosa, Mártires, Teusaquillo, Kennedy y Suba. Para el cabildante, esas zonas han visto un incremento sustancial de actividades extorsivas, lo que ha generado un clima de inseguridad y preocupación entre los residentes y comerciantes.
Y es que a pesar de valorar las actuales estrategias implementadas por las autoridades, como las acciones del Gaula policial y militar, y las unidades especializadas en extorsión del CTI y la Fiscalía, Baena llamó a reforzar y revisar las estrategias de seguridad para obtener mejores resultados y frenar el alarmante incremento de este delito.