Una detonación que se presentó la noche del martes 20 de agosto en el centro de Cali generó pánico en la zona luego de la explosión de un artefacto en frente de un local comercial, momento en el que las puertas de los establecimientos del lugar se hallaban cerradas debido a la hora.
Los hechos se reportaron pasadas las 9:30 de la noche, momento en el que el estallido provocó pánico en los residentes y transeúentes de la zona, por lo que fue necesaria la presencia de las autoridades en la zona, quienes se encuentran investigando la causa que habría provocado que dejaran el explosivo en frente del negocio, ubicado en inmediaciones al barrio Obrero.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En comunicación con las autoridades de la capital de Valle del Cauca, Infobae Colombia conoció que las pesquisas del caso quedaron a cargo de unidades de la Sijín, que acudieron al lugar e iniciaron la inspección del punto, en el cual solo sufrió afectaciones la puerta metálica de entrada al establecimiento.
El hecho no dejó personas lesionadas, pero de acuerdo con lo que se ha revisado hasta el momento, todo parece indicar que un hombre en motocicleta habría sido el encargado de dejar el material explosivo, según versiones recogidas en el lugar, y también se baraja que se habría fabricado de manera artesanal por parte de los delincuentes.
En este punto se presentó la explosión:
De momento las autoridades continúan con las acciones investigativas que buscan dar con el paradero del responsable, así como el motivo del ataque en contra del local comercial.
Esa misma noche dos personas fueron asesinadas dentro de un vehículo en Cali
Pese a que el fin de semana entre el sábado 17 y el domingo18 de agosto dejó una reducción del 40% en los casos de homicidio en Cali como consecuencia de la realización del Festival Petronio Álvarez, la situación de inseguridad en algunos puntos de la ciudad volvió a normalizarse luego de la explosión en el local comercial la noche del martes 20 de agosto.
Sin embargo, ese mismo día en otro punto de Cali, en el barrio El Trebol, minutos después de que conoció la detonación, varios impactos de bala sembraron el terror en uno de los vecindarios del punto, luego que dos hombres que se encontraban dentro de un automóvil fueron asesinados.
Las víctimas fueron identificadas como Jonathan Stiven Bustamante y Jaime Andrés Mosquera, indicaron medios locales, y se está revisando si el caso puede tener alguna conexión con un presunto ajuste de cuentas.
En Neiva dos personas fueron capturadas por atentar con explosivos un local de motocicletas en Neiva
El martes 20 de agosto también se vio marcada por un hecho similar al del local de bicicletas, solo que en esta ocasión los hechos fueron en Neiva, Huila, donde se registró un atentado con explosivos que causó daños significativos en un local de motos y en propiedades aledañas.
Todo ocurrió en la madrugada del martes en pleno centro de la ciudad. Según el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, el incidente ocurrió alrededor de las 3:15 a.m. cuando dos sujetos en una motocicleta lanzaron un artefacto explosivo contra el establecimiento comercial.
Las autoridades, tras una rápida acción, lograron capturar a los sospechosos en la avenida Circunvalar, mientras huían en la misma motocicleta utilizada durante el ataque. Gracias a la intervención de las patrullas de vigilancia, los individuos, ambos de 20 años de edad, fueron aprehendidos en tiempo récord y se les incautó un teléfono móvil que contenía evidencia de su participación en este ataque y posiblemente en otros.
El reporte oficial confirma que la explosión no dejó víctimas heridas, pero si causó importantes daños materiales en varios locales cercanos y en un apartamento. Esta acción fue relacionada por las autoridades con el no pago de extorsiones exigidas por un grupo criminal conocido como Bloque Jorge Suárez Briceño.
Los dos sujetos quedaron a disposición de la autoridad competente para continuar con su proceso de judicialización y ser presentados ante un juez de control de garantías.