La periodista Andrea Guerrero se refirió a los recursos económicos que recibirá el Ministerio del Deporte para la vigencia 2025, la cual, a pesar de los discretos resultados en los Juegos Olímpicos de París 2024, será recortada por el Gobierno nacional.
En una entrevista con la presentadora española Eva Rey, la directora de Win Sports afirmó que en Colombia es más común que se le exija resultados a los deportistas antes que a los políticos y mandatarios, por lo que calificó como lamentable que no se brinde un apoyo para preparar atletas, sino que solo se celebren sus triunfos si regresan al país con medallas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Tengo desde hace varios años una frase que me parece preocupante: y es que en este país definitivamente se les exige más a los deportistas que a los políticos, y no es justo. Es lamentable que solo nos fijemos en los atletas cuando llegan con la medalla o el trofeo. Entregamos los Juegos Panamericanos, es muy triste”, aseguró Guerrero.
Acto seguido, la comunicadora se refirió al recorte que el Ejecutivo confirmó para el deporte en el país, pues reiteró que no existe un plan serio por parte del Estado para impulsar a los deportistas y así incluirlos en programas a largo plazo.
“Nos dejamos bajar los recursos a la mitad, el presidente no le cree al ministerio y no existe un plan de gobierno serio que estructure o involucre al deporte dentro de sus programas a largo plazo”, agregó la cucuteña.
En ese sentido, Guerrero aseguró que ha conversado con varios candidatos a la Presidencia de la República, pero que ninguno contempla un plan de fondo para el deporte en el país. “Siempre que hablo con los candidatos, me encuentro con que en sus propuestas no se tiene en cuenta el tema, y menos este presidente, porque acaba de reducir los recursos”, añadió.
Recorte para el deporte en el país
Ante la crisis fiscal que enfrenta Colombia, Luz Cristina López, ministra del Deporte, anunció el 7 de agosto de 2024 al Congreso de la República que el presupuesto de su cartera será significativamente reducido en 2025 respecto al año anterior. La medida, que responde a la necesidad de ajustar los gastos públicos y manejar la caída de los ingresos fiscales, no cayó bien entre los deportistas colombianos.
Para la vigencia entrante, el Ministerio del Deporte contará con un presupuesto cercano a los $460.000 millones para funcionamiento e inversión, cifra que representa solo una tercera parte de los $1,3 billones asignados para 2024. Según López, el recorte podría incluso ser mayor tras la revisión del impacto social de las políticas deportivas junto al Congreso de la República.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó el 1 de agosto el proyecto de ley del presupuesto general para el 2025 al Congreso de la República, en el que se espera que sea aprobado un monto total de $523 billones. Esta iniciativa es catalogada por el gobierno como un esfuerzo significativo para responder a las diversas necesidades financieras del país.
En cuanto a la reducción de los recursos, la ministra subrayó que la crisis fiscal actual impacta no solo al Ministerio del Deporte, sino a todas las dependencias gubernamentales: “Para nadie es desconocido que el país está en crisis fiscal y que esa crisis no solamente afecta a la cartera del deporte, son todas las carteras las que están viendo afectadas sus techos presupuestales, sus cuotas de presupuesto para el 2025″, afirmó López.
La funcionaria también adelantó la posibilidad de mayores ajustes en el presupuesto, que dependerá de las evaluaciones conjuntas con el Congreso sobre las políticas en deporte y recreación.