En el Concejo de Medellín se está llevando a cabo el debate con el que se definirá en plenaria si finalmente EPM venderá sus acciones a UNE.
Este debate ha dividido la política del departamento, y ha tenido críticas y pronunciamientos por parte del Gobierno Petro, que sigue riñendo con las posiciones de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
Si bien no existe (aún) un video, periodistas que cubrieron el debate en el reciento contaron que la discusión llegó a tal grado de intensidad que el cabildante Luis Guillermo Vélez se fue lanza en ristre, y con adjetivos de alto calibre, contra sus colegas que no apoyan la venta de la empresa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El debate sobre UNE en el Concejo de Medellín se está saliendo de control. El concejal Luis Guillermo Vélez sugirió que quienes estaban en contra de la venta eran nazis o fascistas. Un debate de esta manera es imposible”, escribió en X el periodista Yamid López.
Una de las primeras en referirse a lo ocurrido en el recinto de los cabildantes medellinenses fue Diana Osorio, exprimera dama de la ciudad. Así expuso su sentir a través de la red social X:
“Hoy los privatizadores ganaron una batalla en contra de UNE y en contra de Medellín. Mintieron para ganar y llegaron para robar. Ojalá estos corruptos no queden impunes”.
Choques entre Petro y Federico Gutiérrez a propósito de UNE
Este semana el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el caso asegurando que se trata de un proyecto del “uribismo” orientado a sacar al sector público de las telecomunicaciones. Incluso, indicó que se está configurando un monopolio privado en el sector, el cual propuso impedir mediante tres acciones.
“1. Potenciar la propiedad pública en las grandes troncales de fibra óptica que deben empezar a salir de las fronteras del país. 2. Potenciar las juntas populares de Internet para gestionar redes comunitarias de fibra óptica. 3. Invitaría a ETB y a Emcali a construir una alianza de empresas públicas con Internexa”, explicó el primer mandatario en X.
No obstante, el alcalde de Medellín, que está a favor de la enajenación de las acciones de EPM, para lo cual ya hizo la solicitud al Concejo de Medellín para que de un concepto favorable al respeto, explicó que no se está buscando limitar la participación del sector público, sino protegerlo.
Como argumento, indicó que actualmente UNE-Tigo está controlada por un privado y, teniendo en cuenta eso, EPM debe acoplarse a las decisiones de este y asumir lo correspondiente con el dinero público.
En caso de que la entidad no pudiera responder con el capital, tendrían que diluir sus acciones. En ese sentido, resulta mejor, desde su perspectiva, vender dichas acciones que perderlas por no poder cumplir con las obligaciones. Además, informó que la empresa de servicios públicos domiciliarios seguirá siendo 100% pública.
En conversación con W radio, el mandatario local se refirió al rifirrafe que tuvo con el jefe de Estad y afirmó que, presuntamente, el presidente ha utilizado sus redes sociales, específicamente, su cuenta de X, para “atacar” a determinadas autoridades locales.
“No es andar de broncas. Yo creo que el país está cansado de peleas. Lo que sí es muy triste es usted levantarse su sábado, un domingo, un lunes festivo, y ver que es que el presidente lo único que coge es un Twitter para empezar a atacar a alcaldes y regiones”, aseveró el funcionario al medio radial citado.
Asimismo, indicó que el presidente de la República se ha sentido incómodo con la postura que ha tenido con respecto a la designación de Jorge Andrés Carrillo como presidente de Interconexión Eléctrica (ISA), que también ha generado dudas en EPM.
De acuerdo con Gutiérrez, el funcionario es uno de los responsables de la “situación lamentable” en la que se encuentra EPM, al señalar también a quienes se hicieron cargo de la administración de la ciudad en los cuatro años anteriores, bajo el mandato del exalcalde Daniel Quintero. E indicó que de los nueve integrantes que tiene ISA en la junta directiva, cinco son delegados del Gobierno que votaron a su favor.