En la mañana del miércoles 21 de agosto de 2021 las autoridades de Cali, capital del Valle del Cauca, supuestamente fueron alertadas por la presencia de un vehículo que fue abandonado a las afueras del Cantón Militar Pichincha.
De acuerdo con las primeras informaciones, desde el Ejército estaban verificando la procedencia del posible carro bomba con el que se buscaba atentar contra la fuerza pública y la población; sin embargo, desde la institución desmintieron la alerta.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de un comunicado emitido desde el Ejército Nacional, se informó que por el momento no hay ningún tipo de alerta por atentados contra la institución y, específicamente, contra el Cantón Militar Pichincha, en Cali.
En el documento informaron que hasta el momento no se han registrado anomalías o novedades relacionadas con explosivos en el batallón.
“Desde el comando de la Tercera Brigada aclaramos a la comunidad que hasta el momento no se ha presentado ninguna novedad en el Cantón Militar Pichincha en el sur de Cali”, dice el comunicado emitido por el Ejército Nacional.
En el documento, además, hicieron una invitación a los ciudadanos a mantener la calma y evitar divulgar información sin antes consultar con una fuente oficial. De esa manera las autoridades buscan evitar el pánico colectivo que puede traer la alerta de posibles atentados con explosivos en Cali.
“Invitamos a la comunidad a mantener la calma y evitar la difusión de mensajes de los cuales no se tenga clara la procedencia. El llamado sigue siendo el denunciar cualquier hecho delictivo a la #Línea107″, finalizaron en el comunicado.
Atentado con explosivo en el centro de Cali
El pánico por la falsa alarma de un carro bomba en el Cantón Militar Pichincha no surgió solo por la naturaleza del evento, sino por los hechos de orden público que se reportaron en las últimas horas en la capital del Valle del Cauca.
En la noche del martes 20 de agosto los ciudadanos vivieron momentos de angustia cuando un artefacto explosivo detonó frente a un local comercial ubicado en el centro de la ciudad.
El estruendo se produjo alrededor de las 9:30 de la noche, generando alarma entre los residentes y transeúntes y forzando la intervención inmediata de las autoridades locales.
Las primeras investigaciones señalan que un hombre en motocicleta sería el encargado de haber dejado el explosivo, el cual estalló frente a un establecimiento especializado en la venta de bicicletas, localizado cerca del barrio Obrero. Las puertas del local y otros negocios cercanos se encontraban cerradas al momento de la explosión, evitando así posibles lesiones humanas.
Aunque no hubo víctimas fatales ni personas lastimadas por el atentado con explosivos en Cali, las autoridades confirmaron que sí hubo daños materiales. Por ejemplo, la puerta del local comercial donde detonaron el explosivo resultó afectada.
Las autoridades de Cali enviaron unidades de la Sijín, las cuales iniciaron una minuciosa inspección del lugar para determinar la causa del ataque. Según versiones preliminares recopiladas en el sitio del incidente, se presume que el artefacto explosivo podría haber sido de fabricación casera.
Desde el Departamento de Policía Metropolitana de Cali indicaron que ya hay un equipo que se encuentra adelantando las respectivas investigaciones para identificar al responsable del ataque y el motivo detrás de la acción violenta.
El evento destaca una preocupante tendencia de inseguridad en la región, en la cual los comercios se ven cada vez más afectados. Pese al susto y los daños materiales, no se registraron heridos, lo cual alivia en parte la tensión generada por este acto delictivo.
Las investigaciones por parte de las autoridades continúan y es probable que en el desarrollo se tenga en cuenta los videos captados por cámaras de seguridad públicas o privadas instaladas en el sector, así como testimonios de quienes presenciaron el hecho.