Continúan las investigaciones con respecto al crimen de dos líderes culturales, identificados como Camilo Sánchez y María Camila Ospitia, que fueron asesinados en Bosa, al sur de Bogotá, en la noche del jueves 15 de agosto de 2024.
Luego de que el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, pidió a la Policía Nacional el desmantelamiento inmediato de las bandas de microtráfico que operan en esa localidad de la capital colombiana, las autoridades dieron a conocer que ya había sido identificado uno de los sicarios implicados en el homicidio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De hecho, explicaron que este sujeto estaría vinculado a un grupo delincuencial dedicado a la venta de estupefacientes.
“El entorno de la sede de la Universidad Distrital de Bosa en El Porvenir es controlado por bandas de microtráfico que ya han asesinado varias personas, entre ellas, dos estudiantes. Le solicitó a la Policía Nacional el desmantelamiento inmediato de estas bandas”, había explicado el jefe de Estado colombiano.
Además, Noticias Caracol indicó que los investigadores del caso ya tendrían en su poder videos de cámaras de seguridad de la zona del momento en el que los jóvenes fueron asesinados.
Frente a ello, una residente de la zona en la que se registraron los hechos aseguró al mismo medio que las víctimas habían contribuido por la comunidad desde hacía meses: “Lamentamos de verdad este hecho con los muchachos, porque ellos hicieron mucho por esta comunidad en el parque, con la antena polinizadores, con el Bicho, con el hip hop”.
Distrito condenó crimen de los dos jóvenes
Por su parte, el Distrito emitió un comunicado en el que condena el asesinato de los dos jóvenes, quienes eran parte activa de los colectivos Bicho y Distreestyle. Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, estas iniciativas culturales habrían generado malestar en la banda delincuencial que opera en la zona, debido a su impacto positivo en la juventud y la comunidad local.
“La Alcaldía Mayor de Bogotá y el sector cultura, recreación y deporte manifiestan el rechazo ante el reciente acto de violencia que ha cobrado la vida de valiosas personas del movimiento hip hop, quienes realizaban una labor social y cultural en Bosa, Camilo Sánchez (MC CUB) y Camila Ospitia, jóvenes integrantes activos de la comunidad del Bicho y del colectivo Distreestyle. Este acto de violencia injustificable nos llena de dolor y preocupación”, indicaron desde la administración distrital.
En el comunicado, los organismos encargados reiteraron su compromiso de mantener y reforzar la oferta cultural en el parque Porvenir, a pesar del suceso. “La vida siempre debe estar por encima de cualquier otro interés. Ante esta situación, nuestro primer y principal objetivo es honrar la memoria de Camilo y Camila y asegurar que sus legados de dedicación y compromiso con la cultura sean preservados”, señaló el Distrito.
Hasta el momento, la Policía Nacional no ha emitido ninguna respuesta oficial al pedido del presidente Petro ni a las denuncias sobre la alta presencia de bandas y la venta de estupefacientes en la localidad de Bosa.
Es importante destacar que el Colectivo Distreestyle, del que hacían parte los dos jóvenes, se pronunció sobre los hechos a través de un comunicado de prensa en el que relataron los hechos.
Además, en aquella oportunidad, hicieron un llamado urgente a las autoridades para que se investigaran las causas del homicidio en el que dos de sus miembros perdieron la vida a manos de sicarios.
“Exigimos a las instituciones que investiguen los hechos con rigurosidad, y profundidad, para dar con los responsables del atentado. Los jóvenes que generan cultura no pueden ser víctimas de las violencias que imponen los que se benefician de volver nuestros barrios en ollas, imponiendo su voluntad y asesinando la esperanza”, expresaron en aquella ocasión.