La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, participó el martes 13 de agosto en la sesión plenaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en donde firmaron la resolución que proclamó el 25 de julio como el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.
“Para llegar a este momento histórico se ha recorrido un largo camino y, en este, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad jugó un papel preponderante, pues fue ella quien lanzó la propuesta hace un año, de la mano de la representación diplomática de Colombia en Nueva York, liderando a partir de entonces un proceso de consultas entre delegaciones de todas las regiones y forjando una alianza estratégica con Brasil”, indicó Presidencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ese viaje fue el número veinte de la alta funcionaria a lo largo de los dos años de gobierno de Gustavo Petro. El Espectador dio a conocer que tuvo acceso a varios documentos donde especifican que los viáticos de la ministra de la Igualdad a corte del 15 de abril de 2024 llegan a un total de US$21.568, es decir, $86.897.472.
La cifra deja en evidencia un doble de viajes hechos por Marta Lucía Ramírez, su antecesora. Sin embargo, durante los dos primeros años del gobierno de Iván Duque, esa administración tuvo que afrontar la pandemia del covid-19.
El citado medido precisó que los viajes de la alta funcionario es en cumplimiento del decreto 1874 del 9 de septiembre de 2022 “por el cual se confía a la vicepresidenta de la República de Colombia unas misiones o encargos”. El documento cuenta con la firma del presidente Gustavo Petro, el entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique.
El artículo 7 precisa que Francia Márquez tiene “la misión de coordinar interinstitucional e intersectorialmente las tareas del Gobierno Nacional en las relaciones con el movimiento afrodescendiente e indígena a nivel internacional y colaborar con las tareas y responsabilidades frente a las instancias multilaterales encargadas de estos asuntos”.
El artículo 15 establece que la vicepresidenta “coordinará las gestiones de cooperación internacional que se requieran para el cumplimiento de las misiones y encargos”.
Bajo esos lineamientos, la ministra de la Igualdad realizó los viajes al exterior, y tienen como objetivo la igualdad racial, así como acciones que refuercen el cuidado del medio ambiente y la articulación en la cooperación con diferentes países.
Sin embargo, los viáticos más costosos ocurrieron en mayo y septiembre de 2023, cuando Márquez visitó a Pretoria (Sudáfrica), Nairobi (Kenia) y Abeba (Etiopía). En total sumaron US$3.600, lo que daría casi $14′504.400.
La alta funcionaria recibió serias críticas por esos viajes diplomáticos. Por tal motivo, en ese entonces indicó lo siguiente: “No fui a pasear al continente el año pasado, sino que, un año después de haber ido a África a visitar Sudáfrica, Etiopía y Kenia, hoy como Gobierno nacional estamos mostrando un gran paso, un gran avance y es que hoy los empresarios pueden exportar sus productos al continente africano”.
Los últimos viajes de Francia Márquez, donde destaca París, Francia, la ministra de la Igualdad en el Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la Igualdad de Género, destacó la acción climática y transición energética que ha realizado el Gobierno nacional. Las palabras de Márquez pueden estar relacionados con la realización de la COP16 en Cali.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X precisó que “seguirá viajando más porque cada vez atraemos más inversión, más escucha, más gente que vienen a visitarnos”.
El Ministerio de la Igualdad también cuenta con una poca ejecución desde su creación, razón por la cual Francia Márquez también ha recibido críticas por diferentes sectores políticos del territorio nacional. La visita de Harry y Meghan Markle a Colombia tampoco ha sido bien recibida.