El presidente Gustavo Petro causó polémica por unas declaraciones que dio el 19 de agosto de 2024 en la Asamblea Nacional de la Colombia Humana en contra de sus opositores que se han pronunciado en su contra exigiendo su salida del Gobierno. El primer mandatario aseguró que las personas “privilegiadas” son las que han liderado las arengas en su contra e, incluso, las comparó con por perpetradores del exterminio de integrantes del partido Unión Patriótica (UP).
“No le gritan a Petro los ricos del país ‘Fuera Petro’. No están reproduciendo el mismo mensaje que lanzaron cuando mataron 5.000 militantes de la Unión Patriótica, son los asesinos los mismos que gritan fuera Petro”, aseveró el jefe de Estado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la Comisión de la Verdad, creada para contribuir al esclarecimiento de los hechos ocurridos en medio del conflicto armado colombiano, los militantes de la UP fueron asesinados de manera sistemática por uniformados de la fuerza pública, en alianza con paramilitares y políticos de línea ideológica liberal. El presidente de la República comparó a sus opositores con los perpetradores de esta violencia, lo que generó indignación.
Los gremios de transportadores se pronunciaron al respecto, criticando las palabras del jefe de Estado y defendiendo su derecho de exponer sus puntos de vista sin ningún problema. De hecho, desde la Cámara Intergremial de Transporte (Unidos) precisaron que, al parecer, el presidente Petro estaría buscando coartar los derechos fundamentales contemplados en la Constitución Política de Colombia.
“Cuando hay libertad de expresión, uno puede expresar respetuosamente sus puntos de vista”, precisó presidente de la organización, Alfonso Medrano, en conversación con La FM.
El presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge García, se unió a las críticas, asegurando que existen conflictos con el Gobierno nacional que tienen a los trabajadores del gremio inconformes, como por ejemplo, el incremento en el precio del diesel. Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el galón de diésel (Acpm) debe aumentar para poder cubrir la brecha que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).
“Hemos sido respetuosos y tenido toda la prudencia del caso, dado que el presidente nos ha recibido. Ha habido un diálogo, así no haya acuerdos. El tema, en este momento, es el diésel. La semana pasada no hubo acuerdo y quedamos a la espera de la decisión que vaya a tomar el ministro de Hacienda”, precisó el líder gremial al medio radial citado.
Transportadores rechazan constituyente de Petro
Sin embargo, los transportadores no solo se han quejado del incremento de precios que ha venido haciendo el Gobierno de manera paulatina al combustible, sino también de algunas de sus propuestas, por lo que, incluso, han salido en manifestarse en contra de la administración.
La Federación de Transportadores de Carga (Colfecar), por ejemplo, emitió un comunicado rechazando la idea de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, propuesta en un inicio por el primer mandatario, aunque posteriormente se retractó, argumentado que se trata de un “poder constituyente” que le permita a la ciudadanía tomar decisiones.
En el documento, el gremio aseguró que la iniciativa es problemática, toda vez que implica un incremento en los costos económicos del Estado, justo cuando se requiere de una inversión robusta en el sector de seguridad y para la reactivación económica.
“Muchos de los cambios que requiere el Gobierno nacional, no necesitan ser realizados a través de una Asamblea Nacional Constituyente, sino desde los mecanismos idóneos que contiene la misma Constitución para el desarrollo de estos, respetando cada una de las instituciones que ejercen la democracia y protegen el Estado Social de Derecho de la nación”, se lee en el comunicado de Colfecar.