El 19 de agosto de 2024, en horas de la noche, se reportó el robo de una camioneta de alta gama al norte de Bogotá. Los hechos se presentaron en la localidad de Suba cuando varios hombres con arma en mano amenazaron a los ciudadanos que estaban en el vehículo.
Una vez que los delincuentes lograron despojar a las víctimas del vehículo, se dieron a la fuga. De inmediato, los dueños de la camioneta alertaron a la Policía Metropolitana de Bogotá, que implementaron los protocolos necesarios para su captura.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las autoridades desplegaron un plan candado en un perímetro de 35 kilómetros a la redonda, con el fin de evitar que los ladrones se pudieran llevar el automóvil a un deshuesadero y vender las partes en el mercado negro de repuestos de la capital del país.
La medida de las fuerzas policiales tuvo efecto, horas después de la denuncia encontraron el vehículo en la localidad de Usaquén tras una larga persecución entre los uniformados y los criminales, que aprovecharon las condiciones técnico-mecánicas de la camioneta de alta gama para escapar de las autoridades por toda la carrera Séptima hasta la calle 188.
De acuerdo con testigos del sector, para atrapar a los ladrones la Policía tuvo que disparar en varias ocasiones a las llantas del auto. “Estaba dos cuadras arriba de la Séptima y bajaba del alimentador cuando escuché la balacera y todos salimos corriendo”, dijo a CityTV una persona que pasaba por el lugar en el momento de los hechos.
Sin embargo, varios los ladrones lograron escapar luego de abandonar la camioneta y abordar otro carro, pero uno de ellos fue capturado y se encuentra en manos de un juez de garantías que le imputará cargos por el delito de hurto agravado.
Así lo confirmó el Teniente Coronel Jairo Hernández, oficial de guarnición de la policía de Bogotá, señalando que “gracias a la reacción efectiva y al plan candado se logró la recuperación de un vehículo y la captura de uno de los delincuentes”.
Al mismo tiempo, dijo que durante la persecución dos uniformados resultaron heridos, quienes fueron atendidos en el centro médico más cercano y se encuentran fuera de peligro.
Aumento de robo de carros en Bogotá
Lo ocurrido en la localidad de Suba es un reflejo del aumento del robo de carros en Bogotá. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, entre enero y mayo de 2024 se registraron 1.663 casos de hurto a automotores en toda la capital del país.
La entidad distrital también dio a conocer cuáles son las localidades más azotadas por el crimen y las formas de robo más comunes. La lista la lidera la localidad de Chapinero, que presentó un incremento de casos del 71,4%. Otras localidades afectadas incluyen a Usme, donde el delito creció un 29,4%; mientras que en Puente Aranda, se registraron 156 casos para un aumento del 27,9%; y Los Mártires, con un incremento del 24,1%.
A su vez, la institución explicó que el aumento de hurtos de carros es preocupante en la localidad de Teusaquillo (17%), Santa Fe (16,7%), Usaquén (5,1%) y Tunjuelito (4,5%).
Con relación al modus operandi utilizado por los ladrones, la Secretaría Distrital de Seguridad señaló que ocho de cada diez de los robos se realizan bajo la modalidad de Halado. Esta forma de hurto busca aprovechar el descuido de las víctimas que dejan sus carros mal estacionados o en lugares prohibidos para sustraerlos. Del mismo modo, señaló que utilizan la extorsión tras el hurto de los vehículos para obtener más dinero de sus víctimas.