Para mejorar la seguridad del Palacio de Justicia tras supuesto atentado, los presidentes de las altas Cortes se reunieron con la fiscal General, el alcalde de Bogotá y el director de la Policía

Luego de que se conociera un supuesto plan para atentar contra el Palacio de Justicia, se tomó la decisión de llevar a cabo la reunión extraordinaria

Guardar
Reunión entre presidentes de las Cortes, la Fiscalía, el alcalde de Bogotá, el Director de la  Policía Nacional y comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, crédito @FiscaliaCol/X
Reunión entre presidentes de las Cortes, la Fiscalía, el alcalde de Bogotá, el Director de la Policía Nacional y comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, crédito @FiscaliaCol/X

El martes 13 de agosto de 2024, las autoridades descubrieron un cargamento de explosivos en una bodega, luego de realizar un allanamiento a viviendas ubicadas en los barrios Divino Niño y Perdomo Bajo, localidad Ciudad Bolívar.

Tres días después se conoció que al parecer esos artefactos estarían destinados para llevar a cabo un atetado contra el Palacio de Justicia

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, afirmó que los investigadores también encontraron sesenta cartuchos calibre 5.56 mm, 16 paquetes de explosivo R1 y un chaleco arnés de uso militar en el lugar. Además, el hallazgo incluyó una maqueta que aparentemente replica las instalaciones del Palacio de Justicia.

“Por labores de inteligencia adelantadas por la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación ordenó una diligencia de allanamiento y registro que se llevó a cabo el martes pasado en una vivienda, dos inmuebles ubicados al sur de Bogotá y, en virtud de esa diligencia, se encontró una maqueta de las instalaciones del Palacio de Justicia y además varios paquetes de explosivos, de pólvora negra, cartuchos”, precisó Chaverra.

Por este motivo, presidentes de las altas Cortes, la fiscal General, Luz Adriana Camargo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y el director de la Policía, general William René Salamanca, se reunieron en la mañana de este martes 20 de agosto de 2024, con el objetivo de mejorar la seguridad de los magistrados.

Fiscal Luz Adriana Camargo en reunión con presidentes de altas Cortes - crédito @FiscaliaCol/X
Fiscal Luz Adriana Camargo en reunión con presidentes de altas Cortes - crédito @FiscaliaCol/X

La reunión entre todos los mencionados duró alrededor de una hora. De acuerdo con el Consejo de Estado, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina, será la encargada de leer el comunicado con las principales conclusiones del encuentro. Sin embargo, ningún presidente de las altas Cortes se han pronunciado.

César Restrepo, secretario de Seguridad de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, también asistió a la reunión, resaltando que las principales conclusiones “salen de los presidentes de las Cortes”.

De igual forma, le hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier movimiento extraño, con el propósito de descartar cualquier amenaza.

“Pedirles que si ven un movimiento extraño comunicar a la Policía. Con esas alertas se puede descartar cualquier amenaza”, precisó.

César Restrepo, secretario de Seguridad hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier eventualidad - crédito Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia
César Restrepo, secretario de Seguridad hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier eventualidad - crédito Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia

César Restrepo también detallo que 45 agentes de la Policía Nacional se encuentran en el Palacio de Justicia para garantizar la seguridad de todos los magistrados del Palacio de Justicia.

El viernes 16 de agosto de 2024, el ministro de Defensa, Iván Velásquez también confirmó los refuerzos en la seguridad del Palacio de Justicia.

“Hemos reforzado las medidas de seguridad para proteger a sus funcionarios y el perímetro de la Plaza de Bolívar”, precisó Velásquez.

Y agrego: “Instalación de sistemas avanzados de vigilancia, además de equipos antiexplosivos en operación, monitoreo continuo con drones, intervención de unidades especializadas en seguridad”.

El presidente Gustavo Petro también solicitó un aumento en las medidas de seguridad en dicho recinto. “Desde el primer momento en que se conoció la situación, el Gobierno, en colaboración estrecha con la Policía Nacional y el Ejército, ha reforzado la seguridad en el Palacio de Justicia en Bogotá. Entre las acciones emprendidas se incluyen la instalación de sistemas avanzados de vigilancia, la disposición de equipos antiexplosivos, la utilización de drones para monitoreo continuo, y la intervención de unidades especializadas en seguridad”, comunicó el Gobierno nacional.

Palacio de Justicia de Colombia - crédito Luisa González/REUTERS
Palacio de Justicia de Colombia - crédito Luisa González/REUTERS

W Radio dio a conocer que las agencias de inteligencia del Estado de Colombia tienen en su poder información que detallan los supuestos atentados contra el Palacio de Justicia y el presidente Gustavo Petro. Según el citado medio, narcotraficantes estaría detrás de los atentados.

“En el caso del presunto intento de atentado contra el Palacio de Justicia, es como si quisieran que la Policía Nacional llegara a la casa en donde se encontró la supuesta maqueta. Con esa maqueta no se hace mucho, ¿por qué el Palacio? Es como si quisieran ligarlo a lo que pasó en el 85 y los temas de M-19″, indicó una de las fuentes a W Radio.

Guardar