Por masturbarse frente a varias menores, autoridades españolas detuvieron a ciudadano colombiano en Mallorca

El sospechoso estaría vinculado en por lo menos otros tres casos con el mismo método: abordaba a las jóvenes y las seguía en un vehículo

Guardar

Nuevo

Mediante un aumento en los controles en la zonas donde solían ver al ciudadano colombiano increpar a las jóvenes, las autoridades dieron con el connacional - crédito Colprensa
Mediante un aumento en los controles en la zonas donde solían ver al ciudadano colombiano increpar a las jóvenes, las autoridades dieron con el connacional - crédito Colprensa

Mientras caminaba por una de las calles de Manacor, en la isla de Mallorca, en España, una joven fue sorprendida por un hombre que se encontraba dentro de un vehículo estacionado, llamando su atención para luego masturbarse en su presencia.

El protagonista del acto depravado era un ciudadano colombiano, y de acuerdo con la Jefatura Superior de la Policía Nacional, varios incidentes similares han tenido lugar, llevando a la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Comisaría de Manacor a establecer un operativo que culminó en la detención del connacional por presunto exhibicionismo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Hasta el momento, se contabilizan tres víctimas menores de edad, según datos facilitados por la Jefatura Superior. Por este hecho la policía fue alertada tras recientes denuncias que aseguraban que un joven había estado aprovechando la presencia de chicas menores en diferentes ubicaciones de la ciudad para masturbarse frente a ellas, provocando la alerta social en la comunidad.

El primer incidente registrado detallaba que, alrededor del mediodía del viernes 9 de agosto, una joven menor de edad se encontraba caminando por la calle cuando el hombre, desde el interior de un vehículo, la llamó. Al girarse, la menor pudo observar que el hombre se estaba masturbando.

En un segundo reporte, otra de las víctimas se dirigó hasta agentes de la policía después de tener una experiencia similar. Tras recibir indicaciones y apoyo de la Ufam, la menor se percató de que el ciudadano colombiano la seguía mientras se bajaba los pantalones para continuar con su comportamiento obsceno. En un intento de escapar, la menor se refugió en una vivienda cercana y solicitó ayuda policial.

Las víctimas por parte del depravado iban caminando por las calles de Manacor, una ciudad situada al oriente de Mallorca, España, en el momento que fueron sorprendidas por los actos obscenos de parte del ciudadano colombiano - crédito Google Maps
Las víctimas por parte del depravado iban caminando por las calles de Manacor, una ciudad situada al oriente de Mallorca, España, en el momento que fueron sorprendidas por los actos obscenos de parte del ciudadano colombiano - crédito Google Maps

Ante estos hechos reiterados y las denuncias que interpusieron las menores, los agentes de la Ufam activaron un dispositivo en la zona descrita por las víctimas, y dieron con la aprehensión del sospechoso. En consecuencia, la vigilancia se intensificó en las áreas frecuentadas por el presunto agresor, y esto fue lo que permitió a las autoridades proceder con la captura del ciudadano colombiano, acusado por el delito de exhibicionismo.

Este tipo de actos no sólo generaron un alto nivel de preocupación entre los residentes de Manacor, sino que también plantearon serias implicaciones sobre la seguridad en espacios públicos para las mujeres, y más si son menores de edad.

En España, el Código Penal establece sanciones para conductas que atenten contra la libertad e indemnidad sexual. La masturbación en vías públicas puede considerarse un acto de exhibicionismo o provocación sexual.

Según el artículo 185 del Código Penal, “el que ejecutare o hiciere ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses”.

El ciudadano colombiano es uno de los casos siguió en su vehículo a una de las jóvenes - crédito Freepik
El ciudadano colombiano es uno de los casos siguió en su vehículo a una de las jóvenes - crédito Freepik

Asimismo, la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015 en su artículo 37.5 establece como infracción leve “la exhibición obscena a los menores en lugares públicos”. Las infracciones leves pueden ser sancionadas con multas de 100 a 600 euros (entre $446.000 y $2′676.396).

Es importante tener en cuenta que las sanciones pueden variar dependiendo de las circunstancias y la interpretación de las autoridades competentes.

Qué le puede pasar si es ‘pillado’ cometiendo actos obscenos en Colombia

Actos como masturbarse o tener relaciones sexuales en públicos son comportamientos por los cuales usted puede ser castigado de acuerdo con lo estipulado en la ley colombiana. Según el Código Nacional de Policía y Convivencia, los comportamientos que alteren la tranquilidad y las relaciones respetuosas entre las personas pueden recibir multas considerables.

El artículo 33 del código, explica que las conductas que infrinjan la tranquilidad común y las relaciones respetuosas son sujetas de multa. En este contexto, cualquier acto sexual o de exhibicionismo realizado en lugares públicos, si generan molestias a la comunidad, son penalizados con una multa tipo tres. Esta sanción corresponde a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMMLV), equivalentes a $20′800.000 según las normativas actuales.

Si bien en Colombia no existe una ley específica que prohíba tener relaciones sexuales o masturbarse en lugares públicos, las autoridades pueden intervenir cuando estos actos perturben la convivencia. Frente a esto la Corte Constitucional ha dictaminado que tales comportamientos sólo serán sancionados si los genitales se exhiben con la intención de cometer un acto de violencia o acosar a otro individuo.

Guardar

Nuevo