Desde el 20 de agosto de 2024 y por un periodo aproximado de dos meses, el tránsito en la Autopista Norte con avenida calle 134 en Bogotá sufrirá modificaciones. Así lo anunció la Secretaría de Movilidad, que además añadió que para garantizar las obras de reforzamiento de zapatas en el puente vehicular se cumplirá el contrato IDU-1826-2021.
De acuerdo con la entidad, las actividades incluyen el cierre de un carril en sentido norte-sur en la calzada lenta de la autopista durante las 24 horas del día. Para garantizar dichas obras y el tránsito usual de la Autopista Norte con avenida calle 134, La Secretaría de Movilidad implementará un Plan de Manejo de Tránsito (PMT).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así pues, los vehículos particulares y el transporte público que circulen en sentido norte-sur podrán utilizar los cuatro carriles restantes: tres en la calzada rápida y uno en la calzada lenta. Según señaló la entidad, la medida permitirá mantener un flujo vehicular adecuado durante el periodo de cierre parcial.
Las rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) no se verán afectadas por las obras, lo que garantizará que los buses sigan operando de manera habitual y los trayectos de los usuarios no se vean alterados. En cuanto al tránsito peatonal y de ciclistas, la infraestructura existente, incluidos andenes y ciclovías, permanecerán en funcionamiento sin modificaciones, asegurando un tránsito seguro y continuo para esos usuarios.
La entidad de Movilidad recomendó a los peatones que transiten por andenes y senderos peatonales, y efectúen los cruces únicamente en esquinas y lugares señalizados para tal fin. Igualmente, aconsejó a todos los usuarios del sector, entre conductores, peatones y ciclistas, que presten atención a la señalización implementada y sigan las instrucciones y recomendaciones del personal encargado de regular el tránsito en la zona de influencia del PMT.
Las recomendaciones tienen como fin minimizar posibles inconvenientes y evitar accidentes mientras se llevan a cabo los trabajos de reforzamiento en el puente vehicular de la avenida calle 134. Además, hizo énfasis en la importancia de que los conductores transiten con precaución y respeten la señalización dispuesta en el área para mantener la seguridad vial y facilitar el proceso de las obras.
Cierres en la avenida Boyacá por obras en Tibitoc-Casablanca
Por otra parte, y continuando con las obras activas en Bogotá. La dependencia de Movilidad autorizó desde el 17 de agosto la intervención vial para la construcción de la manija matriz de la tubería Tibitoc – Casablanca, que se está desarrollando en tres fases; no obstante, una de estas finalizará el martes 20.
Bajo el contrato EAB 1-01-25400-01359-2019, el distrito autorizó varios cierres viales en las inmediaciones de la avenida Boyacá y la avenida calle 17 hasta el 2 de septiembre de 2024. Para ello, el PMT que se está ejecutando permite el cruce de redes por zanja abierta en zonas específicas: la oreja del movimiento oriente-sur, la conectante norte-occidente y la calzada de servicio que da acceso al Centro Comercial Multiplaza.
El martes 20 de agosto se pondrá en marcha la etapa dos, que finalizará el 26 de agosto. En dicho periodo, se dispondrá el cierre total de la conectante de movimiento norte-occidente las 24 horas del día. De esa forma, los usuarios que circulen por la avenida Boyacá en sentido norte-sur y deseen tomar la avenida calle 17 al sur, así como los usuarios del Centro Comercial Multiplaza, utilizarán los dos carriles habilitados en la calzada de servicio del acceso al centro comercial.
En cuanto a la etapa tres, esta se realizará desde el 27 de agosto hasta el 2 de septiembre, también durante las 24 horas del día. Las actividades acordadas conllevarán el cierre total de la calzada de servicio del acceso al Centro Comercial Multiplaza. Los usuarios que circulen por la avenida Boyacá en sentido norte-sur y necesiten ingresar a dicha calzada deberán utilizar los carriles habilitados sobre la conectante.
La Secretaría de Movilidad aclaró que durante la ejecución de las últimas dos etapas, se garantizará la continuidad de la ciclorruta y pasos seguros para peatones durante todo el tiempo del cierre, mediante una organización adecuada para evitar riesgos.