Recientemente, el presidente Petro ordenó la suspensión de exportaciones de carbón a Israel porque, según él, con ese recurso se fabrican las bombas con las que el país judío está atacando Gaza, región en la que se cuentan más de 40.000 víctimas mortales.
El primer mandatario señaló que los demás gobiernos de la región deberían sumarse a tal acción para contribuir, según él, a mermar la violencia en Palestina.
Replicando una noticia de otro medio en el que se habla de las opiniones de economistas sobre tal decisión, Petro escribió: “Que todos los marineros del mundo, que nuestros pueblos indígenas se nieguen a llevar carbón de cualquier país a Netanyahu”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
¿Qué dijo la oposición de la medida de Gobierno Petro?
La decisión generó múltiples críticas contra el mandatario debido a los múltiples vínculos que aún persisten entre Colombia e Israel en materia económica. De hecho, la posición del jefe de Estado desde que estalló el conflicto en medio oriente ha sido blanco de señalamientos por parte de miembros de la oposición, así como por parte de múltiples dirigentes a nivel mundial.
En una de las más recientes críticas contra el máximo líder del Pacto Histórico, una de sus principales detractoras comparó la situación que se registra en la Franja de Gaza con la que se vive en el suroccidente colombiano, una de las regiones más afectadas por el conflicto desde hace varios meses.
Fue María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático la que, por medio de sus redes sociales, aseguró que con la cocaína que las autoridades competentes no han logrado incautar en diferentes sectores del país, los criminales logran conseguir recursos con los que, posteriormente, compran armas, explosivos y bombas con las que atentan contra la población civil.
“Con la coca que usted no erradica compran fusiles, explosivos y ponen bombas para matar niños en Jamundí”, sentenció.
Así mismo, horas más tarde, la senadora vallecaucana indicó que, en el Gobierno de Gustavo Petro, al cual calificó de “régimen esquizofrénico”, piensan que la medida que se tomó con Israel afecta a ese país. Sin embargo, Cabal fue clara en que esta decisión es “absurda”.
“El único afectado será Colombia. De ideologías baratas ni se come ni se vive”, sentenció.
El abecé del decreto
El decreto mediante el cual el gobierno de Gustavo Petro prohibió la exportación de carbón a Israel fue firmado por una serie de ministros, entre ellos, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, el canciller Luis Gilberto Murillo, el titular de Industria, Comercio y Turismo Luis Carlos Reyes y la viceministra de Minas Kelly Johana Rocha.
Este nuevo decreto se compone de cuatro artículos que establecen las bases de esta prohibición.
Según el documento, las sociedades de comercialización internacional autorizadas que antes de la vigencia del decreto ya hubieran expedido el certificado correspondiente al proveedor y aquellos negocios jurídicos perfeccionados hasta la entrada en vigor del presente decreto, generando una situación jurídica consolidada o una expectativa legítima, no se verán afectados por dicha restricción.
El tercer artículo detalla las excepciones a la prohibición. Estas incluyen las mercancías que cuenten con una solicitud de autorización de embarque presentada y aceptada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) o aquellos con un formulario de movimiento de mercancías debidamente autorizado por el usuario operador.
Además, se menciona que las sociedades de comercialización internacional que emitieron certificados antes de la vigencia del decreto y los negocios jurídicos que consolidan una situación jurídica o expectativas legítimas estarán exentos de esta nueva normativa.
Para que los interesados puedan acreditar estas excepciones, deberán registrarse de manera digital en la página oficial del Ministerio de Industria y Comercio, según reglamentará dicho ministerio. Este registro permitirá que se cumplan los requisitos y se presenten los documentos necesarios que acrediten las circunstancias descritas en el decreto.