Otty Patiño subió el tono y culpó al ELN por la suspensión del cese al fuego: “Ellos son los que están incumpliendo”

El alto comisionado para la paz aseguró que el Gobierno nacional ha planteado soluciones a sus peticiones, pero el grupo armado siempre exige más, y que los diálogos no se pueden centrar en el modelo económico del país

Guardar
Otty Patiño aseguró que el ELN es el que ha incumplido los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación - crédito Rayner Peña/EFE
Otty Patiño aseguró que el ELN es el que ha incumplido los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación - crédito Rayner Peña/EFE

Luego de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) publicara una editorial culpando al presidente por la no prórroga del cese al fuego entre el grupo armado y el Gobierno nacional, el alto comisionado de paz, Otty Patiño, se fue de frente contra esa guerrilla.

Aunque el funcionario ya había desestimado las declaraciones del ELN, en la mañana de este martes 20 de agosto, Patiño cambió su tono mediático para responsabilizar a ese grupo de los incumplimientos reiterativos a los acuerdos pactados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Patiño explicó que el ELN no solo despreció la propuesta de cese al fuego, sino que también manifestó su insatisfacción con el proceso de negociaciones confidenciales, lo que condujo a una respuesta crítica del presidente, Gustavo Petro. “Ellos son los que están incumpliendo. Desconocieron la propuesta del Gobierno, se quejaron de que todo debía estar abierto sobre la mesa”, puntualizó el alto funcionario en una entrevista concedida a W Radio.

En medio de estas dificultades, Patiño también mencionó la petición del ELN de ser excluidos de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO), cuestionando la autenticidad de sus motivos. “No entiendo por qué piden otras resoluciones si ya se les reconoce como un grupo político alzado en armas”, reflexionó.

El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, aseguró que han planteado soluciones al ELN que han sido rechazadas reiterativamente - crédito Albeiro Lopera/Reuters y Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, aseguró que han planteado soluciones al ELN que han sido rechazadas reiterativamente - crédito Albeiro Lopera/Reuters y Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Incluso, Patiño no descartó que las recientes decisiones del grupo armado sean para ganar protagonismo mediático y no porque el Gobierno no esté garantizando el proceso de diálogo con el ELN. “Van varios decretos argumentando que el ELN es un grupo político alzado en armas y no entiendo por qué piden otras resoluciones. Parece más una disculpa que una manifestación auténtica; no les quita para nada que son de carácter político”, señaló el funcionario del Gobierno al medio radial.

El alto comisionado también reiteró la oferta del presidente Petro para discutir el modelo económico del país, señalando que las conversaciones con el ELN no pueden centrarse exclusivamente en este tema, ya que Colombia opera bajo un sistema capitalista. “Discutir el modelo económico no puede ser con un grupo organizado con el cual se está conversando”, afirmó.

En cuanto a las negociaciones con otros grupos armados, Patiño confirmó que el Gobierno sigue adelante con las conversaciones con el Frente Comuneros del Sur, ahora una organización independiente tras ser expulsada por el ELN. “No hay ningún problema, ya que ese frente se convirtió en una organización independiente y el ELN también los expulsó”, destacó.

Además, abogó por la posibilidad de suspender órdenes de captura contra miembros de otros grupos armados en proceso de negociación, como los ubicados en la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas, siempre y cuando se vislumbre un esfuerzo genuino hacia la paz. “La suspensión de órdenes de captura es posible en un proceso con cualquier grupo y donde se avizora el fin del conflicto a través de hechos y voluntades de paz”, declaró.

Lo que reclama el ELN al Gobierno nacional

Con este mensaje, Antonio García, comandante del ELN, reafirmó su postura sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro - crédito @AntoGarciaELN/X
Con este mensaje, Antonio García, comandante del ELN, reafirmó su postura sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro - crédito @AntoGarciaELN/X

Alias Antonio García, comandante del Ejército de Liberación Nacional (Eln), exigió al Gobierno de Gustavo Petro que retire a la guerrilla de la lista de Grupos Armados Organizados (Gaos). Esta demanda se produce en medio de una profunda crisis en el proceso de paz entre las partes, que se ha agravado por la negativa del Eln a prorrogar el cese bilateral del fuego, un acuerdo que estuvo vigente durante el último año.

El Eln, en un extenso editorial, criticó la política de ‘paz total’ del Gobierno de Petro, denunciando que esta solo “sirve al genocidio continuado del liderazgo popular”. El grupo armado acuso al presidente de revestir su discurso de paz con lo que consideran la misma “doctrina de seguridad trazada por la élite dominante”.

En su declaración, la guerrilla argumenta que la política de paz del Ejecutivo busca legalizar a bandas criminales y grupos paramilitares y lavar su imagen. Además, expresaron su desconfianza sobre la capacidad del Gobierno para cumplir los acuerdos más profundos si no se concreta la exclusión del Eln de los Gaos.

Textualmente, Antonio García escribió: “El tiempo sigue corriendo y nada que el gobierno responde si va a sacar al Eln de la lista de los Gaos, tal como se acordó. Es un acuerdo sencillo, ¿qué sucederá con acuerdos más de fondo? ¡Qué peligro!”.

Según declaraciones del Comando Central del ELN, un decreto que oficialice esta exclusión permitiría la renovación del cese bilateral del fuego y reanudar las negociaciones de paz con los delegados del Gobierno nacional, dirigidos por Vera Grabe e Iván Cepeda. La guerrilla insiste en que este paso es crucial para continuar con el proceso de paz de manera efectiva.

Guardar