Menor de edad murió al ser corneado por un toro en las populares corralejas del Atlántico

Se revelaron nuevos detalles sobre la muerte de un adolescente en medio del polémico evento

Guardar

Nuevo

Decenas de personas presenciaron la muerte del joven - crédito Colombia Oscura / X

Las corridas de toros y corralejas que se llevan a cabo en diferentes municipios del territorio nacional continúan ocasionando tragedias, por lo que las autoridades y los animalistas exigen un mayor control para evitarlas. Una de las más recientes ocurrió en el municipio de Usiacurí, ubicado en el Atlántico.

De acuerdo con versiones de los habitantes del sector, los hechos se presentaron durante el último día de corralejas, el lunes 19 de agosto de 2024, en medio de un momento de euforia, pues un menor de 17 años de edad se lanzó al ruedo, donde se encontraban los toros, y empezó a hacer movimientos con el fin de que el animal lo notara.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Después de unos minutos, el joven cumplió su objetivo, pero de una forma que no esperaba, pues el toro le clavó los cuernos en repetidas oportunidades y ante la mirada de sorpresa de todas las personas que se encontraban en el lugar.

A través de redes sociales se difundieron videos del suceso, en los que se puede apreciar cómo el joven llegó hasta donde se encontraba el animal y empezó a moverse cuando, en un abrir y cerrar de ojos, se acercó a él y lo corneó violentamente mientras que las demás personas que se encontraban en la arena intentaban persuadir al animal para que parara la agresión.

Esta no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo en el país - crédito EFE
Esta no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo en el país - crédito EFE

En medio de la confusión y cuando el joven pudo ser rescatado por los demás asistentes y organizadores del evento, fue trasladado hasta la Clínica Reina Catalina, en Baranoa, donde los médicos confirmaron que ya no contaba con signos vitales ante la gravedad de las heridas ocasionadas por el toro que pesaba, aproximadamente, 400 kilogramos.

Las autoridades, en medio de su reporte oficial, explicaron que el joven era oriundo del municipio de Sabanalarga y que no fue el único que resultó herido, pues otra persona también se vio afectada por uno de estos animales en medio de las corralejas del municipio que tuvieron inicio desde el viernes 16 de agosto y finalizaron en medio de la jornada del lunes festivo 19 de agosto.

Este tipo de espectáculos han sido ampliamente rechazados - crédito Borja Sánchez-Trillo/EFE
Este tipo de espectáculos han sido ampliamente rechazados - crédito Borja Sánchez-Trillo/EFE

Este caso se viralizó rápidamente a través de las redes sociales, donde los internautas se mostraron en contra de estas acciones y dejaron mensajes como: “Ya es justo que de vez en cuando los toros se hagan respetar de tanto atropello”, “No diré que me alegra pero solo diré que se lo buscó” y “Desde el inicio del video están maltratando al toro (jalándole la cola). Esas famosas ‘tradiciones’ o temas ‘culturales’ están mandados a recoger, solo han utilizado esas menciones para maltratar animales. Desgraciadamente, no creo que esto cambie”.

Prohibición de las corridas de toros

El Congreso aprobó una ley que prohíbe las corralejas y las corridas de toros en el país, aunque su implementación se llevará a cabo hasta el año 2027. Esta prórroga se ha establecido con el propósito de ofrecer tiempo suficiente para que las personas y comunidades que dependen económicamente de estas actividades puedan encontrar fuentes de ingresos alternativas.

Las autoridades dieron un paso más en la prohibición de las corridas de toros - crédito Cámara de Representantes
Las autoridades dieron un paso más en la prohibición de las corridas de toros - crédito Cámara de Representantes

La medida legislativa representa un avance significativo en materia de protección animal, y responde a una creciente demanda social de erradicación de prácticas consideradas crueles. La aprobación se produjo después de numerosos debates y discusiones en el seno del Congreso, donde se sopesaron tanto los aspectos culturales y económicos como los éticos.

A partir del 2027, las corralejas y corridas de toros, eventos tradicionales que han sido objeto de amplio rechazo internacional por las organizaciones de derechos de los animales, serán ilegales en el territorio nacional, como tanto se pidió para evitar que actos de este tipo continúen ocurriendo.

Guardar

Nuevo