El miércoles 21 de agosto de 2024 es la fecha del estreno en Colombia del documental Igualada, una pieza audiovisual que relata la vida de la hoy vicepresidenta Francia Márquez Mina.
El proyecto, drigido por el cineasta colombiano Juan Mejía Botero, ofrece una mirada íntima a la vida de Márquez Mina, la primera mujer afrodescendiente en llegar a la vicepresidencia del Colombia.
De acuerdo con la infromación de diversos medios, la película ta recorrió varios festivales de cine internacionales en los que está incluido en Sundance Film Festival en su versión de 2024, donde tuvo su estreno mundial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de un relato que salió de una entrevista con Mejía Botero que se publicó en el diario internacional El País, se conoció que la relación entre el productor y la funcionaria viene desde 2006, y, por tal motivo, hay material para retratar una buena parte de la vida de activismo de que hoy acompaña en la presidencia a Gustavo Petro.
La producción, realizada por Human Pictures en coproducción con No Ficción y distribuida en Colombia por Briosa Films, persigue mostrar la figura de Márquez con un énfasis en su trayectoria como activista rural y su campaña presidencial.
Según las mismas palabras de Francia Márquez, que aparecen el dicho documental, el nombre salió de una de los improperios y las palabras despectivas que recibió de sus opositores cuando, en alguna ocasión, afirmó quererse lanzar a la presidencia, situación que fue confirmada por el mismo Mejía. “Cuando dije que quería ser prersidente de Colombia dijeron: «y esta igualada de dónde salió»”.
El documental sobre la primera vicepresidenta negra
Sobre las luchas de muchos grupos minoritarios en Colombia, en especial en departamentos cuyas zonas rurales han sido tomadas por grupos armados, intereses empresariales y olvido del Estado, una de las figuras relevantes de la lucha y representación de movimientos, especialmente en el Cauca, fue la de Márquez.
Por eso, el documental no solo retrata los aspectos públicos de la campaña de Márquez, sino que también destaca sus luchas personales y comunitarias desde su juventud.
Fue por eso que Juan Mejía Botero expresó que, luego de varios años de conocerse, y tras saber la intención de Márquez de postularse a la presidencia por medio de una llamada dijo: “Que una mujer negra, rural, criada en la periferia y en la resistencia, se postulara para la presidencia de Colombia parecía casi inimaginable. Le pregunté: Francia, ¿podemos hacer una película? Creo que este es un momento que debe ser documentado”.
Información oficial sobre la realización del producto audiovisual reportó que la recopilación de material para el documental incluyó cerca de 30 horas filmadas entre 2009 y 2011, y más de 150 horas adicionales de grabaciones realizadas desde que Márquez decidió postularse hasta la ceremonia de juramentación como vicepresidenta. Esta variedad de material permitió capturar tanto los momentos altos como los bajos de la campaña, para poder relatar la complejidad de la lucha política y social de Márquez.
“La película muestra la aparente contradicción de los movimientos sociales de estar luchando siempre conrtra el Estado y, de repente, ocupar el poder dentro del mismo”, dijo Mejía, que manifestó que, incluso, los altibajos se vivían según iban sucediendo las cosas. “Fue muy precario, con gente muy comprometida, pero con poca experiencia política, entonces ibamos aprendiendo sobre la marcha. Hubo dos o tres ocasiones en las que pensábamos que no habría película porque hasta ahía llegaba la campaña”, expresó para El País.
Luego de su estreno mundial, el documental también se exhibió en otros festivales como Doc NYC Presents, Gira Ambulante México, É Tudo Verdade Brasil, el Seattle International Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci). Sean Boelman de la plataforma calificadora de producciones Dissapointment Media reconoció la obra, diciendo que es “fascinante... completamente absorbente”, de acuerdo con lo publicado en El Colombiano.
El estreno nacional se llevará a cabo en la Cinemateca de Bogotá, el 21 de agosto, con la presencia del director, el equipo de producción, y la cantautora colombiana Isabel Ramírez Ocampo, conocida artísticamente como La Muchacha. A partir del 22 de agosto, el documental estará disponible en otras ciudades colombianas como Medellín, Cali, Manizales, Valledupar, Barranquilla y Envigado.