La invitación hecha por el canciller Luis Gilberto Murillo a los expresidentes de la República, en pro de analizar en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores del Congreso algunos temas de interés nacional, como la postura del Estado en lo que respecta al conflicto político y social en Venezuela, ha desatado una fuerte polémica; pues algunos de los ex jefe de Estado han declinado su invitación a esta sesión.
La jornada, prevista para el miércoles 21 de agosto, no contará con la presencia de los exmandatarios Iván Duque Márquez, Andrés Pastrana Arango, César Gaviria Trujillo y, del mismo modo, Álvaro Uribe Vélez; pese a que este último se comunicó con el ministro Murillo vía telefónica, para darle sus percepciones acerca de los puntos de la agenda, como lo confirmaron los protagonistas de esta comunicación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Este lunes sostuvimos una respetuosa conversación telefónica con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien agradecemos habernos expresado su posición en cuanto a los temas previstos en la agenda de la sesión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que se realizará el 21 de agosto de 2024″, manifestó el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, en su perfil de X.
Pero pese al tono conciliador de Murillo, desde el Congreso de la República lamentaron que la determinación de los expresidentes de no concurrir a este encuentro; a la espera de conocer si Juan Manuel Santos, que hace parte de este grupo, que por mandato constitucional tiene silla en la mencionada comisión, responderá al llamado. En contraste con Ernesto Samper, que sí acudiría a la cita con el legislativo.
Dura crítica desde el Congreso sobre ausencia de expresidentes en crucial reunión
En la sesión del martes 20 de agosto, el presidente de la Comisión Segunda del Senado, José Luis Pérez, en la que se discuten temas de política internacional del Estado, y que hace parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, calificó como un error la postura de los exmandatarios que no irán a la referida reunión; contraria a la opinión que han expresado en espacios virtuales.
“Es muy importante que acudan los expresidentes, pues es distinta la posición del presidente Boric (mandatario de Chile), en el sur del continente, a la de nosotros, al estar al lado de Venezuela como vecinos. Son situaciones especiales, en la que yo creería que los expresidentes, más que opinar a través de una red social, deberían –en primera mano– estar en la comisión, que es el escenario para presentar alguna sugerencia, hacer una crítica y pedir información detallada. Yo sí lamento que no puedan acudir”, expresó Pérez.
A su juicio, este es el mecanismo con el que cuenta el Estado para el manejo de crisis, “en este caso lo que sucede con las recientes elecciones en Venezuela”. Con esto, respondió a las posturas de exgobernantes como Duque y Pastrana, que en sus perfiles de X se pronunciaron en relación con su deseo de no hacer presencia en la reunión de la célula legislativa.
“No asistiré a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores porque no comparto la posición ambivalente y cómplice del gobierno Petro con la dictadura de Venezuela”, expresó Duque Márquez en la mañana del martes 20 de agosto, acompañado de un video en el que profundizó en su posición.
Por su parte, Pastrana expresó, el lunes 19 de agosto, los motivos para no responder a la convocatoria e hizo un paralelo de las actuaciones del jefe de Estado, Gustavo Petro, con lo que tiene que ver del conflicto entre Israel y Palestina, y la delicada realidad que se vive al otro lado de la frontera: en la que, según expresaron organismos internacionales como la ONU y la OEA, el dictador Nicolás Maduro quiere desconocer el triunfo de su opositor, Edmundo González, en las elecciones del 28 de julio.
“Petro tomó la errada decisión política de ignorar al sangriento grupo terrorista Hamas y atacar al Estado de Israel, hasta llegar al rompimiento de las relaciones diplomáticas. Y prefirió la amistad de las pocas dictaduras que quedan en América, por encima de apoyar a las democracias”, remarcó el expresidente.