La Secretaría de Seguridad de Bogotá tendría el presupuesto más bajo de los últimos siete años para atender delitos

La vocera del Centro Democrático, Diana Diago, reveló preocupantes cifras de homicidios y extorsiones soportadas en la baja ejecución presupuestal del área de seguridad en la ciudad

Guardar
Diago criticó la prioridad del
Diago criticó la prioridad del gasto en camionetas en lugar de en seguridad ciudadana - crédito archivo Colprensa

La vocera por el Centro Democrático en el cabildo distrital, Diana Diago, presentó una denuncia que implica directamente al presupuesto dispuesto por la administración del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia para la atención de la inseguridad en la capital.

De acuerdo con Diago, la ejecución del presupuesto de inversión de la dependencia de Seguridad alcanzó el nivel más bajo en los últimos siete años, situándose en un preocupante 39,91% para julio de 2024: “Es preocupante que en un momento en el que la inseguridad en Bogotá sigue en aumento y que la ciudad es catalogada como una de las más peligrosas del mundo, la inversión en seguridad esté en su punto más bajo”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además, la cabildante presentó un análisis comparativo de la ejecución presupuestal de la entidad para los meses de julio de cada año, encontrando los siguientes datos:

  • 2018: 45,61%
  • 2019: 76,10%
  • 2020: 48,66%
  • 2021: 58,63%
  • 2022: 70,85%
  • 2023: 73,45%
  • 2024: 39,91%
La ejecución presupuestal de la
La ejecución presupuestal de la Secretaría de Seguridad fue la más baja en siete años - crédito Sala de Prensa de Diana Diago

Según lo expuesto por Diago, en lo que va de 2024, en Bogotá se han registrado 638 homicidios. A su vez, un aumento en los casos de extorsión en un 76,4 con respecto al mismo periodo del año pasado, totalizando 1.325 casos hasta la fecha (20 de agosto de 2024).

Ante dicho panorama, la concejala añadió que la situación se está agravando más tras darse a conocer que Galán planeó gastar 2.608 millones de pesos en la renovación de su flota de camionetas blindadas. “Mientras la ejecución de la inversión de la Secretaría de Seguridad cae, Galán parece solo preocupado por que le aprueben 2600 millones para comprar camionetas nuevas. Parece que el único que va a caminar seguro en Bogotá es el alcalde”, sumó Diago.

Igualmente, añadió que es inaudito que el gobierno de Galán pida adiciones presupuestales, si ni siquiera es capaz de ejecutar el presupuesto que ya tiene asignado. “El gobierno de Galán réplica las malas prácticas a las que nos tiene acostumbrado Petro, con ministerios como el de la Igualdad de Francia Márquez”.

Diago exigió a la administración que tome medidas inmediatas que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos y no solo la del alcalde. Sumando que la baja ejecución del presupuesto de inversión en seguridad es inaceptable y pone en riesgo la vida y tranquilidad de los bogotanos.

Ojos puestos a la Secretaría de Seguridad

La bandera de ´Bogotá Camina Segura’ con la que ganó la campaña de Carlos Fernando Galán está siendo fuertemente criticada por el Cabildo distrital. Sumado a la denuncia que presentó Diana Diago, también se suma a la del concejal Marco Acosta, que tiene en el ‘ojo del huracán’ a la Secretaría de Seguridad.

Y es que la alarmente situación, en cuanto a la seguridad de la ciudad, es uno de los mayores objetivos del actual Gobierno distrital; sin embargo, al pasar los meses, los resultados no han sido complacientes para algunos voceros del Concejo de Bogotá, que han presentado molestias por la situación de la entidad que está a cargo de César Restrepo.

Acosta señaló que parte de la inoperancia de las labores de las autoridades competentes para disminuir los delitos en la ciudad es debido a que alrededor de 1.400 cámaras no están funcionando por diversas razones, disminuyendo la efectividad del sistema.

Desde 2016, Bogotá no ha
Desde 2016, Bogotá no ha ampliado su número de cámaras de videovigilancia - crédito Montaje Johan Largo-Infobae/Secretaría de Seguridad

Además, sumó que el sistema de videovigilancia en Bogotá está presentando desafíos significativos. Y es que desde 2016 se ha intentado implementar un sistema integral de videovigilancia para mejorar la seguridad pública. Aunque para 2019 la ciudad contaba con 5.828 cámaras de vigilancia, ese número se estancó, ya que desde entonces no se han adquirido nuevas cámaras.

En términos de densidad poblacional, Bogotá posee un promedio de 0,5 cámaras por cada 1.000 habitantes, claramente por debajo de la media internacional recomendada, que oscila entre 10 y 50 cámaras por cada 1.000 habitantes, según expertos en seguridad.

“¡Necesitamos medidas efectivas para no seguir con este fantasma de más de 15 años de combate!”, señaló el concejal Acosta.

Guardar