En medio de la presentación del informe de seguimiento a los Acuerdos de Paz, firmado entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las Farc en el año 2016, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la situación de violencia que presentan varios firmantes de paz ubicados en los municipios priorizados para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).
En su intervención, el jefe de cartera sostuvo que la violencia ejercida por grupos armados ilegales han puesto en riesgo la implementación de los proyectos de los exintegrantes del grupo insurgente, que están en el proceso de reincorporación a la vida civil.
“Hay problemas serios en materia de seguridad que dificultan la implementación del acuerdo y ahí hay un desafío muy grande. Hay violencia concentrada en la disputa de las bandas criminales para apropiarse de las rentas y una desesperación de la gente”, aseguró el ministro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Frente a ello, el ministro del Interior lanzó un plan de choque que será presentado por el Gobierno de Gustavo Petro a finales del mes de agosto, y con el que se promueve una transformación territorial de los 170 municipios Pdet en el país, y aseveró que es un tema que debe poner de acuerdo a todos los sectores, sea de Gobierno, independiente o de oposición.
“La invitación que hacemos a todos los partidos, de Gobierno, oposición e independientes es que mire, sobre los temas de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) no nos vamos a poner de acuerdo nunca, sobre las curules de Comunes tampoco, pero es una urgencia ponernos de acuerdo en que lo que planteaba el acuerdo de paz, que es la transformación de los 170 municipios Pdet (…) pretendemos sumar esfuerzos y definir en estos dos años obras que impacten esos territorios”, afirmó.
Adicionalmente, Cristo señaló que la política de Paz Total, impulsado por el Gobierno Petro, aún presenta dificultades, y sostuvo que algunos grupos alzados en armas no han respondido a esta propuesta.
“Sin duda alguna, la Paz Total tiene problemas, un proyecto ambicioso, audaz y generosa del presidente Gustavo Petro, y lo que no cabe es que los grupos violentos no han respondido con la misma voluntad de paz”, puntualizó.
Desplazamiento de firmantes en Caquetá por amenazas de disidencias
De otro lado, en el informe de seguimiento se hizo énfasis en el desplazamiento forzado que se vieron sometidos un grupo de 80 firmantes del acuerdo de paz que se encontraban en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Miravalle, jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, debido a las constantes intimidaciones y confrontaciones entre el Estado Mayor Central de las Farc.
El acompañamiento de los exintegrantes del grupo armado fue adelantado en la mañana del martes 20 de agosto, por funcionarios de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), así como por la Misión de Verificación de la ONU, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Militares y entidades territoriales, quienes se dirigieron hasta la zona de Doncello, donde podrán continuar con sus proyectos productivos.
Aunque habían planeado el desplazamiento en el mes de octubre, consideraron que la situación de seguridad en el territorio es cada vez peor, por lo que optaron por dirigirse hacia una zona segura, donde podrán adelantar sus proyectos de reincorporación.
“Vamos con nuestras familias, los niños, los animalitos, nuestros enseres. Estamos esperando que nos acompañe el tiempo y que el viaje sea ameno para todos. Nos quedan sentimientos encontrados porque estas han sido nuestras vidas. Aquí las hemos construido y en este momento tenemos sentimientos encontrados para salir”, expresó Adriana Villa, firmante de paz en diálogo con El Espectador.
De igual manera, Federico Montes, firmante de paz, también lamentó la salida de los firmantes de ese territorio. “Hoy el Comité de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (Csivi) con profunda tristeza, acompañamos el desplazamiento forzoso de la comunidad firmante de Miravalle ubicada en la región del Pato San Vicente del Caguán. Que la paz no nos cueste la vida”, comentó en su cuenta de X.
Las intimidaciones por parte de las disidencias de las Farc comenzaron el pasado 26 de junio, cuando se conoció un panfleto firmado por el frente Iván Díaz del EMC, uno de los grupos que aún permanecen en los diálogos de paz con el Gobierno Petro, quienes intimidaron a los firmantes para que se marcharan del sitio.