Luego de 17 días de ausencia, el expresidente del Congreso Iván Name Vásquez reapareció el martes 20 de agosto en las instalaciones del Senado de la República; el mismo día en que se llevó a cabo una nueva audiencia en la Corte Suprema de Justicia en el proceso que se adelanta en su contra, por su presunta participación en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Name Vásquez, que entregó su dignidad como titular del legislativo el 20 de julio, la cual asumió Efraín Cepeda, cumplió con la incapacidad que pidió para alejarse de las sesiones de la corporación debido a que fue sometido a una cirugía de revascularización miocárdica: procedimiento quirúrgico que busca mejorar la irrigación de sangre en el corazón, y que tenía programada desde hace algunos meses.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al congresista se le vio en las instalaciones del Senado con buen semblante tras el proceso de recuperación que tuvo. Y, a su modo, dio un parte de tranquilidad a los periodistas que, presentes en la sede del Senado, en relación con su estado de salud, que generó cierta preocupación entre sus colegas y sus simpatizantes, que estaban a la espera de su reaparición.
Name, luego del tímido saludo a los comunicadores que cubrían la actividad legislativa, se reintegró a la plenaria del Senado, al insistir que seguirá ejerciendo su labor pese a los fuertes cuestionamientos que hay en su contra, y quienes han pedido que se aparte del cargo mientras avanzan las investigaciones.
“Cuando estuve en la presidencia del Congreso no podía asumir mi defensa porque comprometía el parlamento, y lesionaba la majestad de mi juez, la Corte Suprema de Justicia (...) pero ahora voy a asumir frente a las acusaciones de la banda criminal que las ha formulado, y destruir todas sus falacias y demostrar mi inocencia”, dijo el congresista durante la jornada que se efectuó en el legislativo.
“No huiré de su jurisdicción. No renunciaré a mi condición de senador y afrontaré las consecuencias que puedan darse al demostrar mi transparencia, porque no he manchado al Congreso ni a ustedes, mis compañeros”, agregó Name en su defensa.
Iván Name, uno de los señalados como presunto partícipe en el escándalo de la Ungrd
Name es considerado uno de los más fuertes opositores en el Capitolio del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, pero aun así fue involucrado por el exdirector de la Ungrd Olmedo López y el exsubdirector del manejo del riesgo de la entidad Sneyder Pinilla, como uno de los congresistas beneficiados de la red de corrupción que se gestó en esta dependencia del orden estatal.
Los testimonios de ambos funcionarios entregados a la Fiscalía General de la Nación, acompañados de lo que serían las pruebas de su participación, darían cuenta que el extitular del Congreso habría recibido $3.000 millones de coimas, por instrucción –al parecer– del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) Carlos Ramón González, a cambio de favorecer las iniciativas del Gobierno.
En la audiencia del 25 de julio, la fiscal anticorrupción Andrea Muñoz relató que a Pinilla le fueron entregados $5.342 millones producto del contrato de la compra de 40 carrotanques para el suministro de agua en La Guajira. Y de esos, destinó la mencionada cifra a Name Vásquez, así como $1.000 millones a Andrés Calle Aguas, que ofició como presidente de la Cámara de Representantes.
“Esos 5.342 millones de pesos de coima entregados a usted, señor Pinilla, fueron distribuidos de la siguiente manera: 4.276 millones pagados en enero de 2024 una vez fue desembolsado el dinero de la orden proveeduría 192 de 2023, a quien prestó en octubre de 2023 los 3.000 millones de pesos entregados a Iván Name y los 1.000 millones de pesos a Andrés Calle, más los intereses del 2,6 por ciento pactado. Ahí están los 4.276 millones”, dijo la fiscal Muñoz.