El gobierno de presidente Gustavo Petro, a través de la Cancillería, invitó a varios actores políticos colombianos a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (Care) para discutir puntos relacionados con la crisis política y social en Venezuela y que tiene repercusiones directas sobre Colombia con el alto flujo migratorio.
A través de su cuenta en X el expresidente colombiano rechazó la invitación, señalando que no comparte la postura de la actual administración nacional frente al sistema político venezolano.
“No asistiré a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores porque no comparto la posición ambivalente y cómplice del gobierno Petro con la dictadura de Venezuela, frente a las atrocidades, sistematicidad de la violación de los derechos humanos”, dijo en un video.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Duque, además, dice que la invitación, en términos contextuales, se dio “tarde”, teniendo en cuenta que ha pasado más de un mes desde las elecciones en Venezuela:
“Esta reunión de la Comisión Asesora de relaciones Exteriores se convoca tarde, después de varias semanas de que el dictador ha pretendido lacerar a su pueblo y además violar el derecho que han tenido los venezolanos contra todas las adversidades de elegir un gobierno legítimo”.
“Creo además que esta convocatoria, donde han puesto toda suerte de restricciones y cortapisas para que la información y el debate que se da allí dentro no pueda ser conocido por la opinión, solamente muestra que quiere ser convocada para adelantar una manipulación al servicio de la causa que hoy asume el gobierno colombiano que ha sido la de defender a Nicolás Maduro”, afirmó Duque en su mensaje en X.
Dio, a manera de lista, lo que considera el camino que debe seguir Venezuela para superar su situación, de la mano de la comunidad internacional:
- Reconocer a Edmundo González como legítimo presidente de Venezuela
- Cercar a Nicolás Maduro judicialmente a nivel internacional
- “Asumir la posición de integridad de haber sido promotores y signatarios de la carta democrática interamericana”, en mensaje el Gobierno Petro
En otra ocasión (una entrevista con CNN en español) Duque había dado una opinión similar:
Pastrana también declinó
El expresidente Andrés Pastrana, férreo opositor de Petro en lo político y en lo personal, ya había proferido fuertes señalamientos contra el Gobierno, arrojando una crítica contra la Cancillería y las políticas de relaciones internacionales lideradas primero por Álvaro Leyva y, después, por Luis Gilberto Murillo.
Pastrana expresó su descontento con lo que considera un desvío radical de las tradicionales políticas exteriores de Colombia, las cuales fueron históricamente caracterizadas por el respeto a la democracia y a las libertades. Señala que el Gobierno de Petro optó por alinear al país con regímenes autoritarios y mostró una preocupante cercanía con administraciones gubernamentales que él califica como “tiranías”, en contraste con el apoyo que, en su opinión, debería haberse brindado a las democracias.
“En lo internacional Colombia siempre ha mantenido una política clara de respeto a la libertad y la democracia. Este gobierno prefirió el apoyo a las tiranías y al terrorismo”, dijo.
En la referenciada misiva, Pastrana lanza dardos contra la postura de Petro frente al conflicto entre Israel y Palestina. Argumenta que la decisión de Petro de criticar abiertamente a Israel y, en particular, de no condenar las acciones del grupo terrorista Hamas, llevó a un deterioro de las relaciones diplomáticas con el país judío, lo cual, según él, podría tener repercusiones negativas tanto para Colombia como para su imagen internacional.
“Tomó la errada decisión política de ignorar al sangriento grupo terrorista Hamas y atacar al Estado de Israel, hasta llegar al rompimiento de las relaciones diplomáticas”, se lee en la carta de Pastrana.
El expresidente del Partido Conservador (y ahora director del renacido Nueva Fuerza Democrática) reitera su rechazo a la política de Petro hacia Venezuela, al denunciar el respaldo del actual Gobierno colombiano al régimen de Nicolás Maduro. Este apoyo, según el argumento del expresidente, ignora las violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que, según él, son cometidos a diario en el país vecino. La “inaceptable” complicidad y silencio ante estos abusos, señala, es otra razón para su decisión de no participar en la Comisión.