No para la polémica por la decisión del presidente Gustavo Petro de finalizar la relación comercial entre Colombia e Israel para la exportación de carbón, que entrará en vigencia a partir del 22 de agosto, lo que ha despertado el malestar de varios sectores de la oposición.
Sin embargo, el primer mandatario usó sus redes sociales para criticar a quienes cuestionan la decisión del Gobierno nacional, asegurando que existe una porción de la población que da prioridad a las utilidades económicas del país sobre la vida de la población palestina.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Nunca pensé que pudiera haber una colombiana que prefiriera las relaciones mercantiles sobre la vida de los bebés”, comentó. Además, explicó que el país puede tomar la decisión basada en las normas internacionales que impone la Organización Mundial del Comercio.
“La OMC, Organización Mundial del Comercio, permite suspender tratos mercantiles cuando se está ante estados que rompen el derecho internacional”, concluyó.
Para dar su respuesta, el presidente republicó un mensaje de uno de sus seguidores, que hizo fuertes críticas al Centro Democrático por cuestionar el cese de exportaciones, recordando la acción que tomó el expresidente Iván Duque de congelar las relaciones mercantiles con Venezuela, por diferencias políticas con Nicolás Maduro.
Para el Centro Democrático y sus filiales y a propósito de la prohibición de exportar carbón a Israel, a ellos les recuerdo: Iván Duque rompió relaciones con Venezuela y cerró las fronteras, saben cuánto perdimos en exportaciones? 6000 millones de dólares anuales. Hoy Gustavo Petro, que rompió relaciones con el país del genocida Netanyahu, prohíbe exportarles carbón para que no sigan asesinando niños y Uds, colombianos de la extrema derecha, arman toda una revolución mediática”, señaló el usuario identificado como Orlando Rodríguez.
Por su parte, uno de los primeros en responder al presidente Gustavo Petro fue el concejal de Bogotá Papo Amin, quien desvirtuó la teoría del mandatario. “Pte. Gustavo Petro 2 cosas MUY diferentes. Al no exportar carbón a Israel no se reciben más de 1000 millones de USD anuales. Eso se da por una lucha suya y de su sesgo político mezquino. Lo de V/zuela es una decisión casi que mundial. NO se negocia con dictadores y tiranos”, señaló el cabildante del Centro Democrático.
Entretanto, la decisión de Petro también ha sido duramente criticada por figuras de la oposición como la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, que comparó la situación en la Franja de Gaza con la violencia en el suroccidente colombiano, criticando la gestión de Petro en materia de seguridad interna. “Con la coca que usted no erradica compran fusiles, explosivos y ponen bombas para matar niños en Jamundí”, afirmó Cabal en sus redes sociales.
Cabal también calificó el gobierno de Petro como un “régimen esquizofrénico”, sugiriendo que la medida afecta más a Colombia que a Israel y la tildó de “absurda”. En su opinión, estas decisiones se basan en “ideologías baratas” que no benefician al país.
De qué trata el decreto que frena las exportaciones de carbón hacia Israel
El reciente decreto del Gobierno colombiano que prohíbe la exportación de carbón a Israel generó intensas reacciones en la esfera política y económica del país. Gustavo Petro, presidente de Colombia, justificó la medida señalando que “con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina”, en referencia al conflicto que se vive en la Franja de Gaza.
En un contexto de escalada en las tensiones internacionales, la prohibición de exportar carbón a Israel responde al rechazo de Petro frente a las acciones bélicas en Gaza. Según informes, varios miembros del gabinete de Petro, como el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, el canciller Luis Gilberto Murillo, el ministro de Industria, Comercio y Turismo Luis Carlos Reyes y la viceministra de Minas Kelly Johana Rocha, firmaron el decreto, que contiene cuatro artículos clave para implementar la medida.
El decreto establece que las sociedades de comercialización internacional que hayan expedido certificados antes de su vigencia no se verán afectadas. Además, los negocios consolidados con una situación jurídica reconocida o una expectativa legítima también quedan exentos de las nuevas restricciones. Se detallan excepciones, como aquellas mercancías con autorización previa de la Dian o con formularios de movimiento debidamente autorizados, y se establece un registro digital a través del Ministerio de Industria y Comercio para acreditar dichas excepciones.