Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció por medio de un comunicado que envió una propuesta formal a Afinia y Air-e el 16 de agosto de 2024, con el fin de reducir el precio de la energía en el Caribe colombiano, que lleva años provocando quejas entre los consumidores que pagan elevadas sumas cada mes por el servicio.
En la misiva, la compañía antioqueña aseguró que su idea consiste en otorgar “un descuento del 10.2% en el precio de la energía a suministrar durante lo que resta del presente año y hasta 2026, focalizándolo en los sectores más vulnerables del mercado de ambas empresas, es decir, las denominadas zonas especiales”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En ese sentido, la EPM insistió en que la oferta incluye un ajuste a los valores de los contratos entre los generadores y comercializadores que atienden demanda regulada, para reducir el efecto inflacionario en los precios.
Para alcanzar el objetivo, a ambas empresas se les ofreció incrementar el suministro en firme para reducir su exposición a la bolsa de energía, considerando que EPM suministra actualmente en contratos cerca del 20% de la demanda regulada de estas empresas, para el 2025 la cobertura subirá a 30% para Air-e.
Del mismo modo, la compañía de servicios públicos sostuvo que esperan la próxima semana culminen las negociaciones, y una vez la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expida la regulación de tarifas para zonas especiales, los usuarios más vulnerables del Caribe podrán beneficiarse de estos alivios.
Las propuestas de EPM para aliviar las altas tarifas de energía en la región Caribe
Esta no es la primera vez que Empresas Públicas de Medellín sugiere alternativas para bajar las tarifas de luz en el Caribe colombiano. En un comunicado publicado el 13 de agosto de 2024, el Grupo EPM señaló que son varias “las acciones y propuestas presentadas de tiempo atrás al Gobierno nacional, parlamentarios y otros estamentos involucrados, en aras de mejorar la situación tarifaria, especialmente en la costa Caribe”.
A su vez, el grupo EPM señaló que sus ideas fueron construidas con la visión de un esfuerzo mancomunado que cuenta con los aportes del gobierno, empresas y usuarios.
Entre las sugerencias que planteó la compañía antioqueña se incluye el alivio al pago de la opción tarifaria para los usuarios de estratos 1, 2 y 3; el Gobierno nacional asumió el compromiso de cubrir esta deuda que tienen estos usuarios con las empresas comercializadoras de energía eléctrica.
La segunda propuesta consiste en el ajuste a precios de los contratos de energía. Acorde con EPM se trata de una modificación voluntaria de los contratos con el objetivo de disminuir los precios, mitigando los impactos del alza en inflacionaria de los últimos años, si se focaliza el alivio en los usuarios más vulnerables de la región Caribe.
“En el año 2022, el EPM Generación renegoció contratos que representaron para los comercializadores una disminución en su precio entre el 2 % y el 3 % de la tarifa”, resaltó.
Sobre el estado actual de esta iniciativa, desde EPM indicaron que el Ministerio de Minas y Energía aceptó esta propuesta y expidió resolución con esta indicación, y “se está a la espera de la regulación por parte de la Creg para aplicar la medida”.
La tercera acción pretende un alivio tarifario para los usuarios de mercados con altas pérdidas de energía. En ese sentido, el grupo EPM propuso socializar las pérdidas superiores al promedio nacional, es decir, las pérdidas adicionales entre los usuarios de energía eléctrica a nivel nacional, excluyendo los estratos 1 y 2. Lo anterior permitiría una reducción del 6 % de la tarifa; sin embargo, “esta propuesta se encuentra sin avance por parte del Gobierno nacional”.
Según EPM, otra propuesta que no tiene avance por parte del Gobierno, es la de subsidiar un nivel de consumo superior al que hoy se subsidia. A la lista de proposiciones se suma intervenir el precio de oferta en bolsa de aquellas plantas que, con base en unos indicadores, se determine que ejercen poder de mercado. A pesar de que la Creg presentó una iniciativa similar en 2021, todavía no hay una regulación.
Además de recomendar una mayor disponibilidad de energía para contratación con el propósito de favorecer una mayor oferta de energía a los comercializadores. De esta manera, moderar su exposición en bolsa y estabilizar precios, a través de nuevos proyectos de generación y flexibilización de mecanismos de contratación. En espera de los ajustes regulatorios definitivos y permanentes requeridos por parte de Ministerio de Minas y la Creg.
EPM destacó como prioridad mayor oferta y garantía de suministro por una alerta sobre un posible déficit de energía para cubrir la demanda. En consecuencia, propuso incorporar nuevos proyectos de generación para suplir este déficit. La Creg emitió un boletín que indica la necesidad de energía adicional a partir de 2025, para con ello hacer las subastas. Se está a la espera de la regulación requerida.
Por último, el grupo EPM sugirió mayor protección de precio de energía para el usuario en condiciones críticas. Propuesta que defina un precio más bajo para la bolsa de energía en condiciones como las del fenómeno de El Niño. Según la compañía antioqueña, la Creg presentó para análisis una propuesta que considera varios precios, pero todavía no se tiene resolución definitiva.