En el corregimiento de La Loma de Calenturas (Cesar) una niña de un año y tres meses falleció luego de presuntamente caer de forma accidental a un balde con agua.
El hecho ocurrió en el barrio Puente Seco, jurisdicción de El Paso, en la tarde del domingo 18 de agosto cuando la menor de edad falleció por inmersión, mientras su madre lavaba ropa en el patio en su residencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La versión preliminar lo anunció su madre, quien informó a las autoridades que se encontraba realizando tareas caseras cuando notó que su hija tenía medio cuerpo metido en un balde con agua, asegurando que fue en un descuido.
La víctima fue identificada como Liz Darianys Calderón Castillo, fue llevada hasta la clínica Marybau, pero ya se encontraba sin signos vitales.
Al descubrir que su hija se encontraba dentro de un balde de agua, actuó de inmediato, pero no pudieron salvarla.
De esta manera, personal de la Sijín llevó a cabo la inspección técnica del cadáver y lo trasladó a Medicina Legal, razón por la que se han iniciado las indagaciones correspondientes.
En otro incidente en el departamento del Cesar, un niño de apenas 10 años perdió la vida al caer en un tanque de agua en su propia casa. El menor, quien estaba intentando sacar agua con un balde pequeño, no pudo salir del recipiente y falleció por ahogamiento a los pocos minutos.
El trágico hallazgo lo hizo su abuela, quien al salir al patio y llegar a la enramada vio al niño con la mitad de su cuerpo dentro del tanque y los pies hacia afuera.
De inmediato, la mujer pidió auxilio, y junto con otros familiares lograron sacar al menor y trasladarlo al hospital local en Astrea. Sin embargo, los médicos confirmaron que ya no tenía signos vitales.
Según informaciones preliminares de medios locales, se conoció que el niño estaba intentando sacar el agua cuando perdió el equilibrio y cayó al tanque, sin poder salir. El departamento de policía en el Cesar no tuvo conocimiento inmediato de los hechos.
Otro caso similar
El luto de una familia santandereana quedó marcada por la muerte de un bebé de apenas 19 meses. La madre halló al menor sumergido en un balde de agua de 30 litros, lo que sugirió que falleció por ahogamiento. El incidente ocurrió el 10 de febrero del presente año en el kilómetro 5 de la vía a Matanza, en la vereda Rosa Blanca, cerca de Bucaramanga.
De acuerdo con el informe de la Policía de Bucaramanga, el niño fue llevado de urgencia al Hospital del Norte, donde intentaron reanimarlo durante más de 15 minutos, pero lamentablemente no lograron salvarle la vida. Al momento de ser trasladado al centro asistencial, el infante ya estaba pálido y vomitaba agua.
La madre del menor explicó que, debido a las constantes fallas en el acueducto de la vereda, acostumbran a recolectar agua en el patio de su casa en diferentes recipientes, como canecas y baldes. Fue en uno de estos baldes donde encontró al niño sin vida, informa el reporte de las autoridades.
Recomendaciones para prevenir accidentes en casa
- No introducir objetos a las tomas eléctricos, podrían electrocutarse
- Mantener fuera de su alcance sustancias tóxicas como: cloro, insecticidas y detergentes.
- No colocar muebles cerca de balcones, ventanas o escaleras, donde pueden caer fácilmente.
- No dejar en la cocina el sartén con el mango a su alcance, así como ollas con cosas calientes.
- Cubrir las tomas eléctricas y no acercarse a objetos calientes como calentadores o velas encendidas.
- Vigilar donde se encuentren que no haya objetos pequeños sucios o peligrosos que puedan llevarse a la boca.
- Recoger los juguetes del suelo al terminar de usarlos ya que alguien podría resbalar.
- Cuando jueguen con la bicicleta, patineta o patines, usar casco y rodilleras así protegerán su cabeza de caídas y golpes.
- Verificar que no vengan carros antes de cruzar la calle, si hay puente peatonal debes hacer uso de éste.
- Estar atento cuando los niños salen a las piscinas, lagos y tanques con agua.
- No descuide a los niños en el parque, en el transporte público o en la calle
- Usar el cinturón de seguridad y evitar sacar las manos y cabeza por la ventanilla.
- No jugar con fuego, el mal uso podría ocasionar un incendio.
- Evitar jugar con tijeras o cuchillos, si necesitan hacer uso de ellos, pide ayuda a un adulto.
- Seguir las instrucciones o indicaciones que los adultos les brinden en los juegos o actividades que realicen.