Siguen las restricciones en el Chocó, a pesar del levantamiento del paro armado del ELN, aseguró la Defensoría del Pueblo

Julio Balanta, defensor del pueblo encargado, también se refirió a la Operación Amazonía

Guardar
El ELN anunció que desde el lunes 19 de agosto de 2024, específicamente desde las 6:00 a.m. se levantaba el paro armado - crédito Albeiro Lopera/REUTERS
El ELN anunció que desde el lunes 19 de agosto de 2024, específicamente desde las 6:00 a.m. se levantaba el paro armado - crédito Albeiro Lopera/REUTERS

Julio Balanta, defensor del pueblo encargado, durante la presentación del sexto informe de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, alertó sobre la situación que vive el departamento del Chocó por cuenta del paro armado del Ejército de Liberación Nacional, (ELN).

A pesar de que el grupo armado anunció que desde el lunes 19 de agosto de 2024, específicamente desde las 6 de la mañana se levantaba el paro armado, Balanta precisó que siguen existiendo restricciones en diferentes zonas del departamento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“No debe ser la causa para revictimizar a la población, porque entonces bajo esa teoría tendríamos que destruir todos los puentes del país. No es posible que, aparte del acoso de los ilegales, la comunidad tenga que ser víctima de acciones en ocasiones desmedidas por parte del Gobierno nacional”, afirmó el defensor del pueblo encargado.

Julio Balanta, defensor del pueblo encargado pidió analizar la política de la paz total - crédito @DefensoriaCol/X
Julio Balanta, defensor del pueblo encargado pidió analizar la política de la paz total - crédito @DefensoriaCol/X

El defensor del pueblo también precisó que se debe rediseñar la política de paz total, porque según él, está afectando la implementación del Acuerdo de Paz.

“Como cartera política, el Ministerio del Interior, debe visualizar la necesidad de rediseñar la política de paz total que hasta el momento ha significado una especie de ralentización en el cumplimiento de los acuerdos”.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que por la inseguridad que se viven el territorio nacional, las zonas que albergan el proceso de paz se han visto afectadas.

“Hay problemas serios en materia de seguridad que dificultan la implementación del acuerdo y ahí hay un desafío muy grande. Hay violencia concentrada en la disputa de las bandas criminales para apropiarse de las rentas y una desesperación de la gente”, indicó el jefe de la cartera del Interior.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior - crédito Ministerio del Interior
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior - crédito Ministerio del Interior

Julio Balanta también se refirió a la Operación Amazonía donde se destruyeron varios recintos dedicados a producir estupefacientes en el Parque Nacional Natural Chiribiquete.

El Ministerio de Ambiente a través de un comunicado informó que concluyó con éxito la ‘Operación Amazonía’, la cual permitió desarticular varias acciones ilegales que estaban afectando el Parque Nacional Natural Chiribiquete, un área protegida vital para el territorio nacional. Este operativo se realizó en el marco del Plan de Contención de la Deforestación que adelanta el Gobierno nacional.

La operación, desarrollada por la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, dejó como resultado la inhabilitación de cinco tramos de vías y cinco puentes ilegales que estaban siendo destinados para actividades como deforestación, narcotráfico, tráfico de armas, extorsión e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

La cartera de Ambiente también informó que el operativo dejó como resultado la destrucción de dos infraestructuras para el procesamiento de hoja de coca.

“Destacamos este logro que va en línea con nuestro plan de contención de la deforestación: ir detrás de los grandes deforestadores. Con esta operación se inhabilitaron cinco tramos de vías y cinco puentes ilegales, que facilitaban la deforestación en esta área protegida, acciones ilegales a las que veníamos haciendo seguimiento desde el Conaldef”, señaló la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Y agregó: “El Parque Nacional Chiribiquete es una joya de nuestra naturaleza, por eso seguiremos en este trabajo articulado e interinstitucional para garantizar su protección y conservación”.

Operativos en el Parque Nacional Chiribiquete - crédito Ministerio de Ambiente
Operativos en el Parque Nacional Chiribiquete - crédito Ministerio de Ambiente

Este operativo también contó con el apoyo de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden y la Aviación Policial. Estas acciones se suman al trabajo articulado e interinstitucional que adelanta el Gobierno nacional en pro de la contención de la deforestación en el país, que redujo este flagelo en 61% en la Amazonía colombiana, la reducción más baja en los últimos 23 años.

“Con esta operación también logramos detener el avance de la deforestación hacia el resguardo indígena Yaguará, en el departamento del Guaviare, y se ha impedido el acaparamiento de tierras y la expansión de la ganadería extensiva en zonas protegidas, que ya superaba las mil hectáreas”, aseguró el director de Carabineros y Protección Ambiental, brigadier general William Castaño Ramos.

Guardar