Qué pasa si un policía le pregunta “¿sabe usted por qué lo detuvimos?”: expertos recomiendan no responder

La pregunta suele ser una táctica para que el conductor admita una infracción

Guardar
Un agente de policía tiene la potestad de detener a cualquier persona en cualquier momento y lugar - crédito Colprensa
Un agente de policía tiene la potestad de detener a cualquier persona en cualquier momento y lugar - crédito Colprensa

A diario, los conductores se enfrentan a una pregunta que podría complicarles legalmente. Ya que una detención, aunque pueda ser rutinaria, genera nervios en los conductores, debido a una posible multa, es crucial manejar adecuadamente las interacciones con los agentes Tránsiro, especialmente cuando formulan el cuestionamiento: “¿Sabe usted por qué lo detuvimos?”

De acuerdo con lo publicado por diversos medios como El País de Cali, o Vanguardia, responder mal a esta pregunta, que en un principio puede ser inocente, puede tener graves consecuencias legales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Resulta que los agentes utilizan esta táctica para inducir al conductor a admitir una infracción, lo que podría ser perjudicial en futuras defensas legales. Según informaron, la autoincriminación es uno de los principales riesgos, ya que cualquier admisión de culpa fortalece el caso del oficial de movilidad y debilita la defensa del conductor.

En esos casos, lo mejor para el conductor es mantener la calma y ser cortés. Las respuestas apresuradas y altaneras puede traerle otros problemas por irrespeto a la autoridad. Por eso, los expertos sugieren que el detenido en la vía reponda “No, agente, no estoy seguro”. En esa medida, la persona podría evitar autoincriminarse sin parecer evasivo.

La policía recuerda a los ciudadanos que no conduzcan borrachos para proteger su vida y la de los demás - crédito @TransitoBta / X
La policía recuerda a los ciudadanos que no conduzcan borrachos para proteger su vida y la de los demás - crédito @TransitoBta / X

También se sugiere pedir al agente que explique claramente el motivo de la detención, lo que obliga al oficial a especificar la presunta infracción antes de que el conductor haga alguna declaración potencialmente perjudicial. Los conductores deben recordar que tienen el derecho constitucional de guardar silencio para no incriminarse, y ejercerlo respetuosamente puede evitar situaciones adversas. La Constitución en su artículo 33 repalda este derecho.

Además, responder incorrectamente o adivinar la razón de la detención puede llevar a producir evidencia que el oficial no había notado inicialmente. Esto podría resultar en multas adicionales o en cargos más graves. Proteger los derechos propios durante un control de tráfico implica ser consciente de estos aspectos y actuar con prudencia, subrayó El País. de Cali, por ejemplo.

Responder con ofensas le puede costar un dineral: esta es la multa por irrespetar a la autoridad

El Código de Convivencia vigente en Bogotá cuenta con sanciones específicas para quienes muestran irrespeto a la autoridad, según informó la Policía de Bogotá. Este comportamiento, que deteriora las relaciones entre la comunidad y las fuerzas del orden, es motivo de múltiples comparendos en la capital colombiana.

La Alcaldía de Bogotá detalló en una publicación que la multa impuesta por esta falta es de $416.000, clasificada como una multa tipo 3.

El Ministerio de Transporte regula la instalación de puestos de control de velocidad - crédito Alcaldía de Bogotá
El Ministerio de Transporte regula la instalación de puestos de control de velocidad - crédito Alcaldía de Bogotá

Con el objetivo de evitar sanciones, la Secretaría de Seguridad recomienda a los capitalinos a acatar las indicaciones de las autoridades y seguir las normas establecidas en el Código de Convivencia. En caso de recibir un comparendo por irrespeto a la autoridad, los ciudadanos tienen dos opciones para afrontarlo.

Primero, si el infractor reconoce haber incurrido en el comportamiento sancionado y decide pagar la multa en los primeros cinco días desde la imposición, puede acceder a un descuento del 50% por pago voluntario. Esta opción busca incentivar el pronto cumplimiento de la sanción y la corrección del comportamiento contrario a la convivencia.

Segundo, si decide no realizar el pago voluntario, será citado por un Inspector de Policía a un proceso verbal abreviado donde podrá presentar sus descargos. De este procedimiento podría resultar una medida correctiva o una multa adicional.

Se registró accidente sobre la avenida Caracas - crédito Bogotá Tránsito
Se registró accidente sobre la avenida Caracas - crédito Bogotá Tránsito

Para otros tipos de contravenciones definidas por el Código de Convivencia y con multas tipo 1 o tipo 2, existe la posibilidad de inscribirse para cambiar el comparendo por una actividad pedagógica o de convivencia. Esta opción debe ser solicitada dentro de los cinco días hábiles posteriores a la orden de comparendo.

La cifra de comparendos pagados por infracciones de convivencia en línea también es significativa: hasta la fecha, se han llevado a cabo más de dos millones de pagos en este formato, según registros de la Policía de Bogotá. Este año, más de 41 mil personas optaron por realizar trabajos comunitarios en lugar de pagar las multas, una opción que además de ser correctiva, busca generar un impacto positivo en la comunidad.

Guardar