Conductores de ambulancias y operarios del distrito denunciaron supuestos despidos injustificados por parte de la Secretaría de Salud de Bogotá el fin de semana pasado.
Operarios de los vehículos destinados para emergencias en la capital afirman que se presentó un despido masivo entre el viernes 16 y el sábado 17 de agosto, de manera irregular y sin algún tipo de notificación oficial.
El gremio manifiesta que solo en las redes de sur oriente y sur occidente el despido de personal asciende a más de sesenta personas que recibieron la noticia de manera sorpresiva, cuando se percataron que había quedado por fuera de los grupos de whatsapp donde se les asignan los turnos a los trabajadores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Helver Soto, uno de los trabajadores afectados con esta medida diálogo con medios de comunicación locales y comentó la situación: “Con despidos masivos de más de treinta personas en cada subred, los vehículos están parados, están quietos”.
Además de quedarse sin empleo manifestó que los ciudadanos van a ser unos de los más afectados debido a la falta de efectividad del sistema de salud y realizó un llamado al alcalde Carlos Fernando Galán, haciendo énfasis en que la ciudad no solo es movilidad e inseguridad.
“La comunidad se va a ver muy afectada, porque si antes con 72 vehículos teníamos retrasos de una hora para llegar a los casos, ahora va a ser más difícil. Queremos que esto llegue a los oídos del Alcalde para que, por favor, nos ponga atención, la problemática de Bogotá no es solo la inseguridad, la movilidad, también la salud es una parte muy importante de Bogotá, creo que él nos puede atender”, expresó el trabajador.
De igual manera, aseguraron que días atrás se le había informado a los trabajadores que no se tendría mayores cambios: “Tuvimos una reunión en el consejo donde el secretario nos dijo que no iban a sacar personas, y en este momento están despidiendo a diestra y siniestra, el orden del día es despidos”.
Desde el distrito se anunció que se registra una disminución del 5% en las contrataciones a raíz del último convenio que se firmó, y se da prioridad al desempeño de los trabajadores.
Un caso muy similar ocurre con los trabajadores de la salud, pues médicos y psicólogos de campo que asisten a las poblaciones más vulnerables de la salud fueron despedidos hace más de un mes, con el compromiso de palabra que tan pronto sea firmado el convenio ellos retornaron a su puestos de trabajo en sus perspectivas sedes.
Sin embargo, la fecha establecida estaría para mediados del mes de septiembre, por lo que los encargados de cada grupo de profesionales les sugirieron que buscaran trabajo en dado caso de que no fuera posible el reintegro.
En un apartado de un informe entregado por la Secretaría de Salud por medio de su página web, sobre la reestructuración de qué va a realizar en el sector salud se afirma que no se va a realizar ningún tipo de despido fuera de lo que se estipula en la ley y que no se suprimirá ningún cargo: “No habrá ‘masacre’ laboral ni despidos masivos: En la creación de las redes no se suprimirá ningún cargo de carrera administrativa; solo podrá haber cambios en los cargos de libre nombramiento y remoción en las áreas administrativas”, consta en el documento.
Medida que por supuesto, se ha visto vulnerada y miles de trabajadores han sido los más grandes damnificados, así, como sus respectivos pacientes, muchos con graves enfermedades físicas y de salud mental que requieren de una atención constante.