Tras cuatro días de eventos en Colombia, los duques de Sussex cerraron su primera visita al país en Cali, en donde participaron de varias activadas culturales, incluido el Festival Musical Petronio Álvarez.
Desde la Sucursal del Cielo, Meghan Markle agradeció en su nombre y el de su esposo, el Príncipe Harry, la acogida, el cariño y la amabilidad que tuvieron los colombianos con ellos; además, la también actriz estadounidense sorprendió al despedirse en español. “Ustedes son increíbles”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Desde que estoy en Colombia con mi esposo, puedo sentir el cariño y la amabilidad de su gente (...) Su historia, su cultura y su comida son increíbles. Gracias Colombia”, estas fueron las palabras con las que Meghan se dirigió al público presente en el encuentro cultural en el que participó junto al Príncipe Harry en medio del Festival Musical Petronio Álvarez. La duquesa eligió dar su último mensaje de despedida en español, idioma que aprendió hace 20 años cuando vivió en Argentina.
Asimismo, destacó la admiración que siente por el país, teniendo en cuenta la riqueza cultural y la historia que encierra cada uno de los lugares que visitó agregando desde la tarima en compañía de su esposo y la vicepresidenta Francia Márquez a quien la duquesa llamó “mi amiga”, anfitriona de la visita y que acompañó toda la agenda de los duques a su lado: “Pude sentir este abrazo de Colombia”.
Si bien los duques de Sussex se enamoraron del país, ellos también conquistaron las ciudades en la que estuvieron presentes, pues se involucraron cada una de las actividades en las que participaron no solo asistentes, sino que se animaron a bailar los ritmos de cada muestra cultural como la cumbia y la salsa, además de animarse a tocar las tamboras, probar la gastronomía e integrarse con la gente presente.
Como obsequio de despedida los duques recibieron una botella de viche, licor típico de la región del pacífico, así como también un marimba de chonta en miniatura como recuerdo que representó la herencia africana y sonidos propios de la zona del bajo Cauca.
Así fue el último día de los duques de Sussex en Colombia
Con un grupo musical de chirimía y currulao en donde el protagonismo lo tuvo la marimba interpretando el clásico Stand By Me y más de 200 lideresas del Pacífico colombiano recibieron en la ciudad de Cali al Príncipe Harry y a Meghan Markle, duques de Sussex, en el que fue su último día de recorrido por el país luego de haber estado en Bogotá, Cartagena y San Basilio de Palenque.
Sin embargo, no todo fue fiesta y baile en la visita de los duques de Sussex, ya que el trasfondo de su llegada por primera vez a Colombia cumplía con el objetivo de concientizar y aportar a las soluciones de problemáticas como el racismo y el ciberacoso.
Ambos hicieron parte del foro ‘Mujeres Afro y Poder’, en el que pudieron conocer el trabajo de liderazgo que realizan parteras, cocineras y otras portadoras de tradición cultural, quienes aprovecharon la oportunidad para contar su apuesta para mantener su legado por encima del odio y el racismo. Posteriormente, se realizaron otros dos conversatorios llamados ‘Liderazgos para la vida’ y ‘Legados de Dignidad’.
En el calendario de cuatro días la vicepresidencia organizó encuentros en los que se trataron temas como el empoderamiento femenino, la lucha contra la violencia y la preservación de la partería y la medicina tradicionales.
“Debo decir que desde muy temprana edad tuve la fortuna de sentir que mi voz como mujer era escuchada. Cuando sabes que tu voz tiene poder desde tan joven representa un éxito en tu vida y eso es lo que debemos inspirar a todas las mujeres del mundo”, añadió Meghan en su intervención final.