De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con corte al 11 de agosto, Colombia es el quinto país, a nivel planetario, en el que más registran contagios de Mpox, que anteriormente se denominaba como viruela símica o del mono.
No obstante, el más afectado, hasta la mencionada fecha, ha sido Estados Unidos 33.435 casos y 60 muertes. Le sigue Brasil 11.228 y 16 decesos. En tercer lugar está España 8.084 y 3 fallecimientos. En cuarto lugar está Francia 4.272 contagios y cero personas que hayan perdido la vida por este virus que se conoce desde mediados del siglo XX, citaron de los datos de la OMS en el periódico de economía La República.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Posteriormente se ubica Colombia, que según las cifras del organismo multilateral, tenía un total de 4.249 casos confirmados, pero afortunadamente sin muertes relacionadas, así como tampoco sin casos con la nueva cepa del virus por la que la se emitió la alerta a nivel planetario.
No obstante, en América Latina, el país se ubica como el segundo con más ciudadanos infectados, tras Brasil, pero por encima de México donde se tienen 4.124 casos y 34 fallecimientos relacionados. En tercer lugar está Perú con 3.875 y 20 decesos.
Ya en datos de connotación nacional, de acuerdo con los datos más actualizados del Instituto Nacional de Salud (INS), con corte a 14 de agosto, en el país se tenía un total de 4.257 contagios, donde Bogotá es la ciudad más afectada con 2.031, tras ella está Medellín (1.037), Cali (371), Barranquilla (83) y Bucaramanga (61).
Aunque desde que la OMS alertó por la nueva cepa, el Gobierno Nacional inició un seguimiento por el comportamiento del virus en el territorio colombiano, por el momento seguirán la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de no iniciar una vacunación masiva.
Mientras que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que si bien desde el 2022 se han estado detectado casos en el país, este año solo se han confirmado nueve, y ninguno de ellos es de la nueva cepa.
“Hay que estar en alerta como lo ha pedido la OMS y estar muy atentos al monitoreo”, indicó el alto funcionario en una entrevista con La W Radio.
La alerta mundial
La semana pasada desde la OMS declaró “emergencia de salud pública de importancia internacional” al nuevo brote de mpox, por lo que recomendaron realizar monitoreos más exhaustivos.
“La detección y rápida propagación de un nuevo clado variante de Mpox en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no la habían reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá, es muy preocupante”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.
Mpox es una enfermedad infecciosa causada por un virus del género Orthopoxvirus. Puede generar síntomas como erupciones dolorosas, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. Aunque fue identificada por primera vez en humanos en 1970, la mayoría de los casos han sido reportados en la cuenca del Congo y el África Occidental.
No obstante, su transmisión ocurre principalmente mediante contacto estrecho de piel con piel o mucosas, frecuentemente durante relaciones sexuales. Después de la entrada del virus en el organismo, la transmisión puede extenderse a miembros de la familia y parejas sexuales, incrementando el riesgo para aquellos con múltiples parejas.
También es posible el contagio a través de objetos contaminados como ropa o ropa de cama y mediante heridas punzantes en contextos sanitarios. Según la OMS, otros entornos como los salones de tatuajes también podrían facilitar la transmisión del virus.
Los síntomas de mpox son: erupciones cutáneas, fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados, manchas y vesículas llenas de líquido por el cuerpo, principalmente en las palmas de manos y plantas de pies. Estas vesículas se cubren de costras antes de caer.