Cuatro meses después de que se llevó a cabo una de las audiencias clave en el proceso en su contra, efectuada en abril de forma reservada, la defensa de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro, ha cuestionado el procedimiento de captura de su cliente, que se hizo el 29 de julio de 2023 en Barranquilla, tras ser señalado de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Este ha sido uno de los casos que ha marcado una fuerte controversia respecto a la manera en la que los agentes de la Fiscalía General de la Nación ingresaron a su apartamento, ubicado en una zona lujosa de la capital del Atlántico, y en presencia de su compañera sentimental, Laura Ojeda, que según los registros fílmicos se encontraba desnuda, procedieron a llevarse al exasambleista detenido.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la información dada a conocer el lunes 19 de agosto por El Tiempo, con audios de la audiencia, los abogados defensores argumentaron que los efectivos judiciales entraron de manera inapropiada al domicilio de Petro Burgos, violando incluso el derecho a la intimidad de Ojeda: todo con el fin de dar con la captura del primogénito del jefe de Estado, en un hecho que causó revuelo.
Los argumentos de la defensa de Nicolás Petro para calificar la captura como ilegal
En palabras de los apoderados de Petro Burgos, “los agentes delegados por el fiscal Mario Burgos parecían haberse excedido en sus funciones, ya que llevaban semanas en el edificio donde reside, incluso arrendando un apartamento en la misma torre”. Una conducta que no sería propia de un proceso que brinde plenas garantías al ciudadano involucrado, en este caso miembro de la familia presidencial.
Y es que los señalamientos a la legalidad del procedimiento de captura han sido persistentes desde el inicio de la acción judicial en contra del joven político. Ricardo Gaviria, uno de los abogados de Petro Burgos, ha enfatizado en la audiencia que la manera en que los agentes ingresaron a la vivienda es vital en la preparación para el juicio, que continuará con sus audiencias preparatorias el 10 y 11 de septiembre.
“A esta altura hay una actividad que se hace en la audiencia preparatoria, debate de exclusión e inadmisibilidad. Dentro de esta audiencia de allanamiento se obtuvieron elementos materiales probatorios, y esta defensa hará desde ya el debate de exclusión”, manifestó el letrado en favor de su defendido, que renunció a la posibilidad de firmar un principio de oportunidad con el ente acusador.
De acuerdo con el medio citado, entre las piezas clave del caso se encuentran los registros de las cámaras de seguridad del edificio donde vive Nicolás Petro.
Sin embargo, según respondieron las administraciones del edificio a los abogados de la defensa, “no tienen las grabaciones de esas fechas porque las cámaras eliminan copias cada 15 días”. Además, no se hallaron registros de nuevo personal o inquilinos en el edificio en el periodo de tiempo en cuestión.
Escolta de Nicolás Petro declaró sobre cómo fue la captura
Los cuestionamientos sobre la legalidad del procedimiento tomaron mayor relevancia tras el testimonio de uno de los escoltas, que relató cómo ocurrieron los hechos. “A eso de las 6:05 de la mañana del 29 de julio, me marca el subintendente Rodríguez informándome que se estaba llevando a cabo un allanamiento”, indicó el oficial. Según el escolta, los agentes no ingresaron por la puerta principal.
A raíz de estos cuestionamientos, el juez que dirigió la audiencia concedió la petición de la defensa para que dos investigadores hicieran una búsqueda de datos detallada dentro del proceso, con una orden en la que pidieron las grabaciones del edificio y la bitácora de acceso desde el 23 de junio hasta el 29 de julio de 2023, así como detalles sobre el personal y nuevos inquilinos en ese periodo.
La defensa también mencionó que los videos publicados por la Revista Semana el 15 de marzo, al mostrar la entrada de la Fiscalía a la habitación, no estaban en su poder, por lo que no pudieron desarrollar una defensa completa en aquel momento. Al respecto, Ojeda, pareja de Petro Burgos, ya había señalado irregularidades en la legalización del procedimiento.
Las investigaciones que adelantan los abogados del exdiputado buscan esclarecer los eventos de aquella mañana y determinar si hubo un abuso de autoridad en la captura del hijo mayor de Gustavo Petro, que ha alegado, en múltiples ocasiones, que a su heredero le violaron todas las garantías; contrario a lo que ha manifestado Day Vásquez, su exesposa, que también fue capturada esa misma mañana