Carlos Fernando Galán con toda contra Petro por discurso su favor de Venezuela: “No existe el delito de opinión”

El alcalde de Bogotá pidió que se respeten los resultados electorales del 28 de julio y que se detenga la represión

Guardar

Nuevo

Carlos Fernando Galán aseguró que no es delito opinar en Colombia - crédito @CarlosFGalan/X
Carlos Fernando Galán aseguró que no es delito opinar en Colombia - crédito @CarlosFGalan/X

El sábado 17 de agosto de 2024, se registraron manifestaciones a favor de Edmundo González y la oposición de Venezuela en varias ciudades del mundo, impulsadas por María Corina Machado con el fin de denunciar el presunto fraude electoral que confirmó como presidente a Nicolás Maduro.

Entre las ciudades en las que se llevaron a cabo las reuniones se encuentra Bogotá, por lo que el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán acudió para referirse a favor de la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Ya se expresó la voluntad popular y no hay lugar para decir que hay nuevas elecciones, ya ganó la voluntad de cambio que se expresó en las urnas y que nos corresponde defender a todos. Bogotá es la casa de más de un millón de venezolanos, los respetamos, los queremos y estamos trabajando para que se integren muy bien”, aseguró el burgomaestre.

Dicho discurso causó que varios usuarios de redes sociales compartieran publicaciones en las que se referían a que el alcalde de la capital había incurrido en un supuesto delito al referirse de temas internacionales, algo que no hace parte de sus funciones.

Carlos Fernando Galán cuestionó a Gustavo Petro por su punto de vista sobre la opinión sobre la actualidad de Venezuela - crédito @CarlosFGalan/X
Carlos Fernando Galán cuestionó a Gustavo Petro por su punto de vista sobre la opinión sobre la actualidad de Venezuela - crédito @CarlosFGalan/X

Una de esas publicaciones fue compartida por el actor Ernesto Benjumea que calificó el discurso del alcalde como politiquería “barata y rastrera”, el problema, fue que dicho mensaje fue reposteado por el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.

Por tal motivo, el alcalde de Bogotá cuestionó al primer mandatario sobre sus opiniones y el supuesto delito que habría cometido, pues destacó que el compartir una opinión no es castigado en Colombia.

En su publicación en X, el alcalde Galán pidió al presidente Gustavo Petro que le aclare a Colombia si considera que opinar sobre lo que sucede en Venezuela con la coyuntura política actual lo puede considerar como un delito.

“Presidente @petrogustavo, una duda. Veo que está retuiteando a quienes dicen que por opinar se comete un delito. Importante que le aclare al país si usted considera que opinar sobre lo que pasa en Venezuela y lo que uno piensa que Colombia debería hacer frente a una dictadura que se niega a reconocer un resultado electoral es un delito. ¿Es eso lo que usted considera? Porque hasta donde yo sé, en Colombia no existe el delito de opinión”.

Qué dijo Galán sobre la posición de Colombia

El alcalde de Bogotá en medio de su intervención en la marcha a favor de Venezuela se refirió a la posición de Colombia ante la supuesta violación de los derechos humanos, por lo que pidió que no “vaya a ser cómplice de un fraude electoral”.

En ese sentido, Galán aseguró que Colombia debería exigir que se respete lo que el pueblo decidió en las urnas: “Tenemos que levantar la voz en Colombia para exigir que la expresión que se manifestó el 28 de julio en las urnas en Venezuela se defienda, se respete y cambie ese Gobierno”.

Unión Europea advierte crisis en Venezuela por fraude electoral

Josep Borrell insistió en la necesidad de la verificación de los resultados electorales de Venezuela y ha advertido del peligro que enfrenta el país si no se garantiza la transparencia en el proceso. Durante una rueda de prensa el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad expresó sus serias preocupaciones sobre la situación en Venezuela y recalcó que, de no asegurar la verificación, el país podría enfrentar “una grave crisis”.

Según Borrell, Nicolás Maduro insiste en declarar su victoria sin ofrecer pruebas verificables, lo que provoca que la comunidad internacional no pueda aceptar esos resultados. El jefe de la diplomacia europea afirmó que Maduro se niega a presentar las actas electorales y lo instó a hacerlo, indicando que ya ha tenido suficiente tiempo para demostrar la autenticidad de su victoria.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell - crédito Luong Thai Linh/EFE
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell - crédito Luong Thai Linh/EFE

Borrell añadió que la verificación de los resultados es esencial para su aceptación y apuntó que, hasta el momento, los únicos datos verificables provienen de la oposición venezolana, que asegura haber reunido el 80% o más de las actas, mostrando un resultado “radicalmente distinto” al proclamado por Maduro.

En ese sentido, Borrell mencionó que, pese a las declaraciones hostiles de Maduro hacia él, su posición es clara: sin verificación, los resultados no son aceptables.

Guardar

Nuevo