En Panamá fue capturado el martes 20 de agosto Reinaldo Javier Vega Argote, alias Chaguala, integrante del Clan del Golfo y uno de los sicarios más buscados en Cartagena.
En una operación conjunta entre las autoridades panameñas y la Policía Nacional de Colombia, lograron la detención del delincuente que tenía notificación azul de Interpol y dos requerimientos judiciales en Colombia por tortura, homicidio y concierto para delinquir.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tras esta importante captura, se espera que Reinaldo Vega sea trasladado en las próximas horas a Medellín (Antioquia), donde será presentado ante las autoridades judiciales que lo requieren. Allí, se procederá con los trámites legales correspondientes para que responda por los delitos que se le imputan.
Por información que condujera a la captura de Chaguala, las autoridades nacionales ofrecían una recompensa de hasta cincuenta millones de pesos, según lo establecía el cartel de los más buscados del cual era parte.
Actualmente, Vega es señalado como miembro del Clan del Golfo, una organización criminal que opera en diversas regiones de Colombia y está involucrada en actividades ilícitas como el tráfico de drogas, la minería ilegal y el sicariato.
Crímenes
De acuerdo con la recopilación del expediente judicial de medios locales indicaron que en abril de 2018, en el barrio San Fernando de Cartagena, alias Chaguala irrumpió en un salón de belleza y, en una ráfaga de disparos, asesinó a la niña Sofía Bermúdez Figueroa, de siete años. En la misma acción criminal, la madre de la menor resultó baleada, pero sobrevivió a las heridas.
Reinaldo Vega también es señalado por la policía como responsable del asesinato de los hermanos Wilmar Bohórquez Meneses, antiguo concejal del Huila, y José Hernando Sáenz, quienes fueron impactados con arma de fuego en diciembre de 2018 mientras se desplazaban en un bicitaxi por Tolú, Sucre. La información manejada por las autoridades señaló que este doble crimen se fraguó por un costo de 25 millones de pesos.
En marzo de 2019, la prensa cartagenera registró la captura de alias Chaguala en Cartagena por el doble homicidio ocurrido en Tolú. Aunque el señalado criminal aceptó los hechos y aseguró haberse equivocado en el blanco, quedó en libertad.
Cinco años después, las autoridades nacionales y panameñas lograron localizarlo. Ahora, será presentado ante un juez de garantías para ser imputado por diversos crímenes, entre ellos el asesinato de Juan Alberto Barrios Vásquez, ocurrido el 6 de abril de 2021 en Cartagena. Este homicidio, perpetrado bajo la modalidad de sicariato, lo situó en la lista de los más buscados en la región.