Capturan a un adulto mayor acusado de abusar sexualmente de una joven en Ibagué hace 6 años

El criminal quedó en manos de las autoridades y debe responder por el delito de acceso carnal violento

Guardar

Nuevo

El sujeto quedó en manos de las autoridades tras varios años de cometer este delito - crédito @PoliciaIbague / X
El sujeto quedó en manos de las autoridades tras varios años de cometer este delito - crédito @PoliciaIbague / X

Mediante labores de control y verificación, agentes de la Policía Metropolitana de Ibagué lograron la detención de un hombre de 61 años en el momento en el que se encontraba en el Terminal de Transporte de Ibagué, debido a que el sujeto es acusado de abusar sexualmente de una joven.

De acuerdo con la información revelada por las autoridades, la captura se llevó a cabo como parte del cumplimiento de una orden judicial emitida por el Juzgado Primero Penal de Chaparral, que tenía conocimiento del caso ocurrido en 2018 y, por fin, fue capturado el señalado autor de los hechos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El detenido está vinculado a un proceso por el delito de acceso carnal violento, acusado por hechos que habrían ocurrido el 1 de septiembre de 2018 en el municipio de Planadas, Tolima, y que involucrarían a una mujer de 24 años.

Después de quedar en manos de los uniformados, el presunto criminal fue puesto a disposición de la Fiscalía de turno y presentado ante un juez de control de garantías, que llevó a cabo una audiencia y, como resultado, se le impuso una medida de aseguramiento intramural.

El CTI de la Fiscalía tiene en sus manos las pruebas que acusan al criminal de este delito - crédito Fiscalía
El CTI de la Fiscalía tiene en sus manos las pruebas que acusan al criminal de este delito - crédito Fiscalía

El caso hace parte del trabajo de vigilancia y control por parte de las fuerzas de seguridad en puntos estratégicos como el Terminal de Ibagué, donde se llevó a cabo este procedimiento que permitió que el señalado agresor hoy esté tras las rejas para pagar por sus acciones.

Ante esta situación, la Policía Metropolitana de Ibagué declaró lo siguiente: “La violencia sexual es un delito que no toleraremos, y continuaremos utilizando todos los recursos a nuestra disposición para perseguir y llevar ante la justicia a aquellos que atenten contra la integridad y dignidad de nuestros ciudadanos”.

Así también, enviaron un mensaje a los ciudadanos para recordarles que es necesario contar con la colaboración de la comunidad para evitar que estos delitos se sigan presentando en el departamento: “Aprovechamos esta oportunidad para recordar a todos la importancia de denunciar cualquier acto o conducta sospechosa que ponga en riesgo la seguridad”.

El mundo entero rechaza la violencia contra las mujeres - crédito Stringer/EFE
El mundo entero rechaza la violencia contra las mujeres - crédito Stringer/EFE

Este esfuerzo coordinado forma parte de una estrategia integral para combatir delitos graves y garantizar la seguridad ciudadana no solo en el departamento, sino en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta que el acceso carnal violento es uno de los delitos rechazados masivamente por la población colombiana.

Violencia contra la mujer en Colombia

En un solo día, en Colombia se registran cifras alarmantes de violencia contra mujeres, con casi dos casos de feminicidio, más de 200 víctimas de violencia intrafamiliar, y al menos 64 denuncias de violencia sexual. Así lo reveló un informe publicado por la Fundación Paz y Reconciliación en el primer trimestre de 2024, destacando una preocupante realidad que enfrenta el país.

El estudio, que abarca un detallado análisis de la situación actual de la violencia de género, señala que la violencia intrafamiliar afecta a 213 mujeres cada día. Esta problemática es un reflejo de un patrón profundo de agresiones en el hogar, donde muchas veces las víctimas sufren en silencio ante la falta de protección adecuada y recursos para denunciar.

Las mujeres y la sociedad en general exigen un alto a este tipo de violencias - crédito Martín Mejía/AP Foto
Las mujeres y la sociedad en general exigen un alto a este tipo de violencias - crédito Martín Mejía/AP Foto

En el ámbito de la violencia sexual, el informe identifica al menos 64 incidentes diarios. Esta cifra pone de manifiesto la constante amenaza que enfrentan las mujeres en diversos espacios, desde la casa hasta lugares públicos, y la necesidad urgente de políticas más efectivas para prevención y atención a las víctimas.

Según la Fundación Paz y Reconciliación, estas estadísticas destacan la necesidad de fortalecer los sistemas de justicia y apoyo para las mujeres. Por esta razón, la organización hizo un nuevo llamado a las autoridades para que adopten medidas contundentes que garanticen la seguridad y derechos de las mujeres, así como para promover una cultura de cero tolerancia hacia cualquier forma de violencia de género.

Guardar

Nuevo