Antes del partido entre Atlético Bucaramanga y América de Cali, las autoridades de Bucaramanga habían autorizado la entrada de los seguidores del equipo escarlata al principal recinto deportivo de la capital santandereana para el enfrentamiento con el campeón actual de Colombia.
No obstante, los aficionados del club del Valle del Cauca no reaccionaron positivamente a la medida tomada por la administración liderada por Jaime Andrés Beltrán.
Y es que se presentaron desmanes después del encuentro por parte de algunos hinchas del equipo caleño. Frente a estos hechos, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, escribió en su cuenta de X que ”no nos deja otra opción que poner a consideración de la Comisión de Fútbol la entrada de barras foráneas a la ciudad”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El mandatario de la capital de Santander comentó que aunque siempre ha defendido que los partidos se jueguen con la hinchada rival, las acciones como la del 18 de agosto no le dejan opción.
“Hemos sido defensores de abrir la puerta a hinchadas visitantes a Bucaramanga, sin embargo, lo sucedido este domingo con la barra de América de Cali, no nos deja otra opción que poner a consideración de la Comisión de Fútbol la entrada de barras foráneas a la ciudad”, dijo.
El alcalde de Bucaramanga expresó su intención de que la fiesta del fútbol fuese compartida, señalando que no permitirá actos vandálicos y enfrentamientos que comprometan la seguridad de la ciudad. “Veníamos muy bien; incluso, las finales se vivieron en paz y convivencia. Sin embargo, los hechos de las últimas horas nos obligan a replantear, porque primero está el orden público”, afirmó el mandatario santandereano.
Finalmente en su mensaje, informó que “en próximos días se hará pública la decisión en Comisión de Fútbol”.
Los incidentes ocurridos en el estadio Américo Montanini, de Bucaramanga, involucraron a decenas de seguidores del equipo escarlata. Según se puede ver en videos difundidos por las redes sociales, algunos individuos comenzaron a arrojar objetos contra establecimientos comerciales en los alrededores del estadio y amenazaron con agredir a personas presentes en el área.
Algunos individuos portaban armas blancas, lo que obligó a la intervención de la policía en las áreas por donde transitaban los autobuses que transportaban a los hinchas del América de regreso a Bogotá y Cali, de donde provenía la mayoría de los seguidores.
Asimismo, de acuerdo con denuncias de varios usuarios en redes sociales, los seguidores involucrados en la controversia habrían intentado robar algunos negocios en el barrio Campo Hermoso de Bucaramanga.
Una de las afectadas al respecto dijo el medio local Vanguardia que “se vinieron hacia el negocio y nos atacaron a todos. Los empleados alcanzaron a bajar las rejas y quedamos todos adentro. La vitrina de las tortas quedó afuera de esas y esa la destruyeron, también partieron el televisor. Venían con machetes, con pistolas y piedras, que nos tiraron muchísimas y no sabemos de dónde las sacaron”.
Aparentemente, el incidente surgió porque dos buses que transportaban a aficionados del América no contaban con la escolta de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. Ante esta ausencia de vigilancia, los hinchas habrían aprovechado la oportunidad para causar disturbios en la capital santandereana.
Este conflicto ocurrió pocos días después de que el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, extendiera una cordial bienvenida a los seguidores del América de Cali a la ciudad del campeón.
Asimismo, Beltrán había anunciado que la Policía Metropolitana de Bucaramanga proporcionaría la vigilancia requerida a los seguidores del América de Cali al concluir el encuentro, garantizando así su retorno seguro a sus ciudades de origen. Esta medida forma parte de una iniciativa que pretende permitir la presencia de hinchadas visitantes en los estadios del país.
El funcionario detalló que su administración pretende que Bucaramanga se establezca como un modelo a nivel nacional en cuanto a la implementación de esta medida.
“Bienvenidos a la tierra del campeón, muchachos. La institucionalidad en Bucaramanga está trabajando para que nuestra ciudad sea ejemplo nacional del #SíAlVisitante, con paz, convivencia y espectáculo. La @PoliciaBmanga va a estar acompañándolos desde su ingreso a la ciudad hasta su retorno a Cali y Bogotá. Esperamos pronto ver a nuestra gente leoparda en el Pascual Guerrero en una muestra de paz y cordialidad. ¡El fútbol es de todos!”, comentó el alcalde en aquel momento.