Los exmandatarios Iván Duque y Andrés Pastrana rechazaron la invitación del canciller Luis Gilberto Murillo a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (Care).
La reunión está programada para este miércoles 21 de agosto en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el propósito de discutir la crisis política en Venezuela.
A esta citación se sumó una publicación reciente del expresidente Álvaro Uribe, en la que cuenta que habló por teléfono con el Canciller Luis Gilberto Murillo sobre los temas que se tratarán en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El expresidente Álvaro Uribe reveló que sostuvo una conferencia telefónica con el canciller Luis Gilberto Murillo el 19 de agosto, a solicitud propia, para discutir los temas que serán tratados en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Durante la conversación, Uribe expresó sus reacciones respecto a los diferentes puntos abordados en la agenda.
“Con el canciller Luis Gilberto Murillo tuve ayer una conferencia telefónica, pedida por mí, sobre los temas que tratarán en la Comisión Asesora. Di mis reacciones sobre los diferentes puntos”, comentó el exjefe de Estado por medio de su cuenta de X.
Con respecto a Iván Duque y Andrés Pastrana, ambos exmandatarios manifestaron que declinaron la invitación debido a serias divergencias con la administración de Gustavo Petro en relación con la crisis política del país vecino.
Inicialmente, Pastrana envió una misiva al canciller Murillo indicando que no asistiría al encuentro, argumentando que el gobierno optó por respaldar a las “tiranías y el terrorismo”, en referencia a Nicolás Maduro.
Y es que, de acuerdo con Andrés Pastrana “respaldó la dictadura de Maduro, en contra de la voluntad del pueblo venezolano, y mantiene un inaceptable silencio cómplice frente a las graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidas a diario por el régimen del dictador Maduro. Mis convicciones democráticas me impiden asistir a esa reunión”.
En el caso de Iván Duque, mediante su cuenta en X, el expresidente colombiano declinó la invitación, afirmando su desacuerdo con la posición de la actual administración nacional respecto al sistema político venezolano.
“No asistiré a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores porque no comparto la posición ambivalente y cómplice del gobierno Petro con la dictadura de Venezuela, frente a las atrocidades, sistematicidad de la violación de los derechos humanos”, explicó en un video que subió en su cuenta de X.
De igual manera explicó que: “Las razones por las cuales no asistiré es porque la política que ha adoptado el gobierno de Colombia frente a la dictadura de Nicolás Maduro ha sido ambivalente y por qué no decirlo, cómplice en su silencio ante las atrocidades y la sistematicidad de las violaciones contra los derechos humanos”.
El exmandatario indicó que el gobierno nacional debe aceptar el triunfo de Edmundo González en las elecciones celebradas el pasado 28 de julio.
Y es que, el 15 de agosto, el presidente Petro presentó públicamente la propuesta de su gobierno para solucionar el conflicto político en Venezuela. La iniciativa incluye la repetición de las elecciones, la formación de un gobierno transitorio de cohabitación similar al Frente Nacional, el levantamiento de las sanciones sobre el país vecino, una amnistía general e internacional, y garantías completas para la acción política.
“De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo. La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva”, dijo Gustavo Petro en su cuenta de X con respecto a su propuesta frente la crisis en Venezuela.
En relación con el cruce fronterizo entre Colombia y Venezuela, Petro aseguró que se mantendrá la normalidad y garantizó que estas rutas seguirán abiertas para que los venezolanos puedan ingresar a territorio colombiano. “De nuestra parte, las poblaciones fronterizas pueden sentirse tranquilas. Las fronteras seguirán abiertas para mejorar la prosperidad común de nuestros pueblos”, comentó el jefe de Estado en aquella oportunidad.