Alerta por falta de recursos en el programa Mi Casa Ya: 17.000 familias estarían en riesgo de quedarse sin subsidio de vivienda

La Procuraduría instó a la ministra de Vivienda, Helga María Rivas, a garantizar la totalidad de los recursos ante posible oleada de desistimientos por parte de interesados

Guardar
La Procuraduría alertó serias inconsistencias
La Procuraduría alertó serias inconsistencias del programa de Gobierno Mi Casa Ya - crédito Pixabay y Prosperidad Social

La Procuraduría General de la Nación encontró graves irregularidades que podrían afectar el cumplimiento de las metas del programa Mi Casa Ya, una iniciativa del Gobierno destinada a proporcionar subsidios de Vivienda de Interés Social (VIS) para cerca de 50.000 familias durante el año 2024.

La iniciativa, implementada para facilitar la adquisición de vivinda nueva de interés social y prioritario a los hogares más vulnerables, enfrenta serios problemas financieros que ponen en riesgo la entrega de estos subsidios cruciales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las indagaciones realizadas por la Procuraduría revelaron que, de los subsidios previstos para este año, solo se ha aprobado el presupuesto para cubrir 33.000 de ellos. Esta falta de recursos para financiar el alivio al pago de las cuotas de los créditos hipotecarios deja en la incertidumbre a 17.000 hogares, que podrían enfrentar dificultades económicas significativas si no se encuentran soluciones adecuadas de inmediato.

Mi Casa Ya es una
Mi Casa Ya es una pieza clave en la política de vivienda del actual Gobierno - crédito Imagen de referencia/Infobae

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública advirtió que esta situación podría desencadenar una oleada de renuncias entre los interesados en los subsidios. Los beneficiarios potenciales temen encontrarse “colgados” con el pago de sus créditos hipotecarios sin el alivio prometido por el programa. Esta preocupación es comprensible, dado que el subsidio es fundamental para muchos hogares que dependen de este apoyo para poder adquirir una vivienda propia.

De acuerdo con el actual Gobierno, Mi Casa Ya es una pieza clave en la política de vivienda diseñada para ofrecer apoyo financiero a las familias más vulnerables y facilitarles la compra de vivienda nueva. La falta de recursos podría socavar no solo el éxito del programa en términos de cobertura, sino también la confianza de los ciudadanos en la capacidad de la administración para cumplir con sus compromisos sociales.

Frente a esta crisis, el despacho de la Procuraduría instó a la ministra de Vivienda, Helga María Rivas, a tomar medidas urgentes. Se le ha requerido no solo cumplir con los compromisos asumidos con las familias, sino también desarrollar estrategias efectivas para evitar que los interesados en los subsidios renuncien a sus solicitudes.

El Ministerio Público también solicitó replantear las medidas para asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para cubrir la totalidad de los subsidios para este año.

El acceso al crédito para
El acceso al crédito para el financiamiento de viviendas de interés social es un componente crucial del programa - crédito Freepik

Así puede acceder al programa Mi Casa Ya

Para participar en la convocatoria de Mi Casa Ya, deben cumplirse ciertos requisitos fundamentales, según el Ministerio de Vivienda:

  • Clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20.
  • No ser propietarios de una vivienda en Colombia.
  • No haber recibido anteriormente un subsidio familiar de vivienda, salvo en casos de mejoramiento o arrendamiento.
  • No haber sido beneficiarios de la cobertura a la tasa de interés.
  • Contar con un crédito hipotecario aprobado y vigente.

¿Cuál es el monto del subsidio que otorga el Gobierno a través del programa Mi Casa Ya?

Las postulaciones al programa Mi
Las postulaciones al programa Mi Casa Ya son permanentes y los hogares podrán postularse a través del establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia - crédito Johan Largo/Infobae

Dependerá de la clasificación que tenga el hogar en el Sisbén IV, se clasificarán así:

  • Los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, $39 millones, durante la vigencia de 2024.
  • Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos C9 y D20 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, $26 millones.

Aquellos hogares que accedan a la concurrencia de subsidios, es decir, que cuenten con el subsidio de su caja de compensación, recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, independientemente de su clasificación en el Sisbén IV.

Para acceder a la concurrencia de subsidios, el hogar debe tener ingresos de hasta 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes y cumplir la totalidad de requisitos del programa, dentro de los que se encuentra contar con clasificación en el Sisbén IV, entre A1 y D20.

Guardar