Nuevamente surgen advertencias por riesgo de desabastecimiento de medicamentos en el país, ahora con 24 fármacos que se utilizan para controlar las convulsiones de pacientes que padecen epilepsia en Colombia.
“Como la carbamazepina, el ácido valproico, el clonazepam o el diazepam que tienen muchos años en el mercado colombiano, y otros que son nuevos, se ha encontrado la dificultad de que el paciente pueda llegar a adquirirlo o a recibirlo”, señaló Clara Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de la Industria Farmacéutica colombiana, en el informativo de televisión Noticias Caracol.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
En ese medio de comunicación agregaron que en el país hay cerca de 100 medicamentos, donde 10 de ellos son anticonvulsivos, requerirían de estudios de bioequivalencia, que en promedio, por cada uno, tiene un costo de hasta 500 millones de pesos.
“Se tiene que demostrar a través de estudios clínicos que el medicamento genérico que se fabrica a partir uno innovador tiene las mismas condiciones de calidad, seguridad y eficacia”, explicó Rodríguez en ese medio de comunicación.
De no contar con ese nuevo testeo, los fármacos no se podría volver a comerciar en el país, por cuenta de la normatividad vigente, por lo que están prendidas las alarmas.
“Se han venido acabando los registros sanitarios. Es importante entrar a demostrar que estos medicamentos que llevan más de 50 años en el mercado colombiano, producidos por la industria farmacéutica local, han demostrado ser eficaces y seguros”, indicó Rodríguez.
El riesgo de desabastecimiento también se extiende para otros medicamentos de alto costo, que tienen en incertidumbre a los pacientes que los requieren incluso para las denominadas enfermedades huérfanas.
Según el presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, Néstor Álvarez, el panorama tampoco es alentador, ya que si bien han tenido acercamientos con el Gobierno Nacional, no hay por el momento estrategias para contrarrestar esa situación.
“Es muy importante mencionar que la reunión se dio y se hizo únicamente el análisis de una molécula con unas posibles soluciones que hasta ahora están en trámite, por lo cual a corto plazo no hay soluciones, al menos en esa molécula y en las demás, de manejos epilépticos que a eso se enfocó la mesa en ese momento, tampoco se dieron soluciones”, afirmó en una entrevista con Noticias RCN.
Finalmente señaló que para el miércoles se tiene programada otra reunión con el Ministerio de Salud con el que se esperan que se establezca una ruta para que, por lo menos, las personas que padecen epilepsia puedan acceder a los medicamentos.
Por esta situación incluso han protestado, como ocurrió con un plantón que se realizó la semana pasada, familiares de pacientes de enfermedades huérfanas.
“Nuestra acción ayudó para que nuestra voz fuera escuchada en representación de muchos padres que están sufriendo la falta de medicamentos en diferentes ciudades”, indicó Carolina Cuervo, una de las voceras de personas con estas condiciones de salud.
Entre tanto desde el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) indicaron que ya están trabajando para afrontar ese riesgo de suministro en medicamentos.
“Se están sumando esfuerzos con el Ministerio de Salud y Protección Social para encontrar soluciones que podamos ejecutar entre todos”, indicaron en la entidad.
Reiteraron que el problema tiene origen en los fabricantes a nivel mundial y no a la gestión nacional, pero se han encaminado con acciones de mitigación como resolver los trámites internos y coordinar con el Ministerio de Salud y Protección Social, y sus entidades adscritas.
También hicieron un llamado para que las Entidades Territoriales de Salud (ETS) reporten con prontitud los problemas con abastecimiento de medicamentos.