El presunto feminicidio de Gina Paola Rivera Toloza, de 31 años, tiene en alerta a la comunidad del barrio Ciudad Paraíso de Soledad (Atlántico), pues el cuerpo sin vida de la mujer fue hallado enterrado durante el domingo 18 de agosto y horas después se confirmó que se trataba de ella.
El descubrimiento fue posible gracias a una llamada anónima que fue hecha por un supuesto vecino que aseguró haber visto a un hombre, que sería la expareja de la víctima, enterrando el cuerpo en la propiedad, debido a que tenía arrendada una parte del lote: “Yo vi cuando la estaba enterrando, pero no quería meterme en problemas”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La hermana de Gina Paola, identificada como Irene Toloza, declaró desde la sede del Instituto de Medicina Legal que en el momento en el que la familia recibió el aviso por parte del habitante del sector se comunicaron con las autoridades, aunque tuvieron que actuar ellos mismos ante la falta de acciones y apoyo.
“A mí me avisan que podría estar el cuerpo de mi hermana enterrada. Avisamos a la Policía que nos acompañara, para que no se escapara el principal sospechoso. Al ver que no llegaban, nosotros, de la misma desesperación decidimos ir, cuando empezamos a cavar salió el brazo de ella (Gina Paola)”, explicó Irene, de acuerdo con medios de comunicación locales como El Heraldo.
“Su expareja la amenazaba”
El suceso generó gran conmoción entre los vecinos que mostraron su preocupación por la relación que la víctima mantenía con su expareja, pues aseguran que el sujeto constantemente la acosaba y amenazaba. “Este señor fue la última persona que la vio el día que ella desapareció (16 de julio). Siempre la amenazaba, la acosaba hasta en su trabajo” reiteró la hermana de la víctima.
Así también, aseguró que la mujer fue convencida por su familia de denunciar el hostigamiento por parte de su expareja, con la esperanza de prevenir una tragedia. Sin embargo, esto no logró llevarse a cabo, pues el sujeto habría actuado antes en contra de su vida.
Sobre la identidad del principal sospechoso del crimen, se indicó que es un hombre identificado como Deiser, de quien no se tienen detalles sobre su paradero, pues desapareció desde antes del hallazgo.
Ante la gravedad de esta situación, la familia y los vecinos piden a las autoridades que se haga justicia y que capturen al responsable. Debido a la gravedad del crimen y los directos señalamientos en contra del sospechoso, la comunidad local se desplazó hasta su vivienda para saquearla como un acto de indignación y repudio contra el crimen que, presuntamente habría cometido el sujeto.
La Fiscalía General de la Nación y las autoridades locales se encuentran liderando la investigación con el objetivo de esclarecer todos los detalles del caso y capturar al sospechoso. La confirmación de la identidad del cuerpo fue facilitada por la descripción de la ropa que la víctima llevaba el día que desapareció y una cicatriz particular en el cuello.
Este doloroso evento pone de relieve la persistente problemática de la violencia de género, feminicidios y la necesidad de medidas más efectivas para proteger a las mujeres en situaciones de riesgo. La comunidad de Ciudad Paraíso de Soledad sigue preocupada, mientras la familia de Gina Paola busca respuestas y justicia por su trágica pérdida.