Senadora ambientalista estalla por muerte de una persona en corraleja: “El gobierno permite espectáculos en los que la gente va a morirse”

Se trata de la legisladora del Partido Alianza Verd Andrea Padilla, que cuestionó al Gobierno nacional por el fallecimiento de una persona que estaba trabajando como banderillero y murió corneado por un toro

Guardar

Nuevo

La senadora Andrea Padilla critica la normalización de las muertes en corralejas y acusa al gobierno colombiano de permitir espectáculos peligrosos y mortales - crédito Suministrada a Infobae
La senadora Andrea Padilla critica la normalización de las muertes en corralejas y acusa al gobierno colombiano de permitir espectáculos peligrosos y mortales - crédito Suministrada a Infobae

Durante las festividades patronales en el municipio de Fundación, Magdalena, un hombre de 42 años, identificado como Ronald Salazar, perdió la vida tras ser embestido por un toro mientras intentaba colocar las banderillas en una corraleja.

Suceso el cual compartió en su perfil de X la senadora ambientalista del Partido Alianza Verde, Andrea Padilla, quien además mostró su disgusto con lo sucedido y cuestionó al gobierno nacional por, según ella, permitir espectáculos como las corralejas, en los que, de acuerdo con ella, “la gente va a morirse y a matar”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Las personas muertas en corralejas, que no son víctimas, se convirtieron en paisaje. El gobierno colombiano permite espectáculos en los que la gente va a morirse y a matar. Aquí otro #MuertoEnCorraleja”, reprochó en su cuenta de X la legisladora perteneciente a la Comisión Quinta de Senado.

Andrea Padilla  cuestionó al Gobierno nacional por la muerte de una persona en una corraleja en Magdalena - crédito @andreanimalidad
Andrea Padilla cuestionó al Gobierno nacional por la muerte de una persona en una corraleja en Magdalena - crédito @andreanimalidad

Según los primeros reportes, la víctima aguardaba al toro en la salida de la puerta de toretes para colocar las banderillas. Sin embargo, el animal reaccionó con rapidez, retornó de inmediato y lo embistió en dos ocasiones en distintas partes de su cuerpo.

En ese sentido, según el Diario del Magdalena un testigo del suceso comentó lo siguiente: “El animal lo levantó enganchado en uno de sus cuernos y luego de sostenerlo en el aire lo dejó caer, quedando tendido en la arena de la corraleja, en donde quedó gravemente herido”.

Ronald Salazar fue asistido por varios amigos que lo trasladaron a un centro de salud local. A pesar de los esfuerzos de los médicos de turno, Salazar no sobrevivió a un paro cardiorrespiratorio provocado por la gravedad de sus heridas.

Funcionarios del laboratorio móvil de criminalística de la Policía del Magdalena recogieron el cuerpo sin vida del centro de salud. Luego, lo trasladaron a la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses para realizar la necropsia correspondiente. Tras el procedimiento, el cuerpo fue entregado a sus familiares para su sepultura.

De acuerdo con el medio local antes mencionado, la información disponible indica que la víctima vivía en Aracataca, Magdalena, y trabajaba en diversas ocupaciones en la localidad, conocida por ser el lugar de origen del laureado escritor Gabriel García Márquez.

Relacionado con el tema, el lunes 22 de julio, el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó en la antigua plaza de toros de La Santamaría la ley conocida como “No más Olé”, que prohíbe en Colombia las corridas de toros, así como las prácticas de rejoneo, novilladas, becerradas y tientas. Esta legislación fue aprobada por el Congreso tras 14 intentos previos en los que no logró avanzar.

Sin embargo, a pesar de eso la ley “No más Olé” no entró en vigor de manera inmediata. Se ha fijado un período de transición de tres años para reestructurar el sector taurino y poner en marcha un programa de reconversión económica dirigido a las familias afectadas. Durante este lapso, se implementarán medidas para transformar las plazas de toros en espacios destinados a actividades culturales.

Con la aprobación de esta ley, Colombia se unió a los países que han decidido prohibir la tauromaquia, como España, Portugal, Francia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

El lunes 22 de julio, el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó en la antigua plaza de toros de La Santamaría la ley conocida como “No más Olé” - crédito Nathalia Angarita/ REUTERS
El lunes 22 de julio, el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó en la antigua plaza de toros de La Santamaría la ley conocida como “No más Olé” - crédito Nathalia Angarita/ REUTERS

En cuanto a la senadora Andrea Padilla, en otra de sus publicaciones recientes de X, afirmó que se pueden presentar proyectos de ley llamativos y populares, pero sin respaldo político, o, alternativamente, crear iniciativas viables, sólidas desde el punto de vista jurídico y que generen consenso, aunque propongan avances moderados. Enfatizó que, por el bienestar de los animales, es necesario progresar, incluso si es de manera gradual.

Uno puede hacer proyectos de ley para la galería: taquilleros, pero sin respaldo político, o hacer proyectos posibles: sólidos jurídicamente y que generen consenso, aunque planteen avances moderados. Por los animales necesitamos avanzar, así sea de a poco. Esa es mi línea”, comentó la congresista del Partido Verde por medio de su cuenta de X.

Andrea Padilla resalta su labor legislativa - crédito @andreanimalidad
Andrea Padilla resalta su labor legislativa - crédito @andreanimalidad
Guardar

Nuevo