Procuraduría confirmó casos de tuberculosis y malaria en base militar de la Armada en Guainía

Una inspección no prevista en Guainía reveló infecciones y detalló las condiciones de los soldados enfermos. La revisión, con participación de varios entes, destaca la vigilancia sanitaria en un batallón fluvial de Inírida

Guardar
La Procuraduría General de la
La Procuraduría General de la Nación evaluó la salud y alojamiento en un batallón en Inírida - crédito Dirección de Incorporación Naval / YouTube

En el departamento de Guainía, la Procuraduría General de la Nación (PGN) llevó a cabo una visita no anunciada al Batallón de Infantería de Marina No. 50 y descubrió que algunos soldados estaban infectados con malaria y tuberculosis. Esta inspección, realizada en conjunto con la Defensora Regional del Pueblo y una asesora del despacho del Procurador, sigue una solicitud previa del mismo ente para generar un informe detallado sobre las condiciones de salud y habitabilidad en el batallón fluvial de infantería de la Marina de Inírida.

Durante la visita, la PGN confirmó que los dos casos de malaria y uno de tuberculosis detectados en el personal militar están siendo atendidos adecuadamente y los soldados afectados se encuentran aislados para evitar la propagación. También se verificó que el dispensario del batallón está en buenas condiciones y correctamente equipado para atender las necesidades de salud de los soldados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Adicionalmente, antes de la inspección de la Procuraduría el director del Hospital Departamental Intercultural Renacer también visitó las instalaciones para revisar el tratamiento que reciben los pacientes militares con estas infecciones. Una de las recomendaciones derivadas de la visita de la PGN fue la necesidad de verificar los esquemas de vacunación de los reclutas al momento de su incorporación, sugiriendo que la vacuna contra la tuberculosis forme parte del esquema obligatorio para los infantes.

Se identificaron dos casos de
Se identificaron dos casos de malaria y uno de tuberculosis en soldados - crédito Hospital Renacer / Facebook

La visita también incluyó una revisión de las condiciones de alojamiento de los infantes de Marina. El Ministerio Público determinó que las pruebas relacionadas con una denuncia sobre las condiciones de vivienda coincidían con un día de cambio de turno, afectado por el retraso en el vuelo de un grupo de infantes que terminaban su servicio o estaban en proceso de traslado.

Esta situación refleja tanto la vigilancia continua de las autoridades como los esfuerzos por mantener las condiciones de salud y habitabilidad en las tropas desplegadas en regiones remotas. La presencia coordinada de diferentes entes de control y asistencia médica destaca la importancia de proteger la salud de los soldados, especialmente en áreas con altos riesgos epidemiológicos como Guainía.

Tuberculosis y malaria: enfermedades prevenibles que siguen cobrando vidas

Un millón de personas mueren cada año debido a la tuberculosis (TB) y la malaria, ambas enfermedades prevenibles y tratables que siguen siendo grandes preocupaciones de salud pública a nivel mundial. La tuberculosis, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, afecta principalmente los pulmones, aunque también puede dañar otros órganos como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. El principal medio de transmisión es el aire, especialmente cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, liberando bacterias que pueden ser inhaladas por otros.

Enfermos están aislados y reciben
Enfermos están aislados y reciben tratamiento adecuado - crédito Hospital Renacer / Facebook

Los síntomas principales de la tuberculosis incluyen una tos persistente, fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso y fatiga. En el caso de no recibir tratamiento adecuado, la tuberculosis puede causar daños pulmonares irreversibles y, en los casos más severos, podría llevar a la insuficiencia respiratoria y la muerte. Además, su capacidad para propagarse rápidamente convierte a la TB en un significativo problema de salud pública, aumentando el riesgo de brotes, especialmente en comunidades densamente pobladas.

Por otro lado, la malaria es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, que inyectan parásitos del género Plasmodium al humano. Una vez dentro del organismo, estos parásitos infectan a los glóbulos rojos, lo que resulta en síntomas tales como fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

Si no se trata, la malaria puede ocasionar complicaciones graves, entre ellas anemia severa, insuficiencia renal y lesiones cerebrales, como la malaria cerebral. La mortalidad es especialmente alta en niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Guardar