Prestación de servicios de salud en Bogotá podría entrar en crisis: proveedores denunciaron que les deben más de $10.000 millones

El secretario de Salud, Gerson Bermont, se refirió a las denuncias de los proveedores

Guardar
Proveedores aseguraron que las subredes
Proveedores aseguraron que las subredes del Distrito los "están llevando a un estado de liquidez absoluta" - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Proveedores de insumos y servicios de salud en Bogotá denunciaron que se encuentran al borde de una crisis económica. Según ellos, la falta de pagos por parte de la administración distrital los ha llevado a generar deudas millonarias que son imposibles de sostener. Los proveedores prestan su servicio en cuatro subredes del Distrito.

Los proveedores afirmaron que tienen facturas vencidas y por cobrar desde hace más de nueve meses, con sumas de dinero que superan los 10.000 millones de pesos. Por tal motivo, precisaron que lo sucedido es un claro incumplimiento en los contratos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Asimismo, explicaron que han enviado un gran número de cuentas de cobro a las subredes del Distrito; sin embargo, la respuesta que recibieron según ellos es que no se ha obtenido la liquidez suficiente para cumplir con las obligaciones y tan solo realizan pequeños abonos.

Uno de los proveedores le manifestó a Semana lo siguiente: “Nos están llevando a un estado de liquidez absoluta, es una situación bastante crítica, a tal punto que ya varias de las empresas que prestan sus servicios al Distrito han quebrado por la falta de recursos para mantenerse a flote”.

Proveedores precisaron que lo sucedido
Proveedores precisaron que lo sucedido es un claro incumplimiento en los contratos - crédito Etienne Laurent/EFE

En su denuncia también indicaron que más de 10 empresas se habrían quebrado por falta de liquidez. Advirtieron que la situación ha generado un desequilibrio económico preocupante, porque han adquirido importantes deudas entre los mismos proveedores.

“Estamos sobreviviendo a punta de créditos. Nosotros para poder mantenernos a flote, poder operar y responder a los contratos de las subredes, tenemos que pagar a nuestros propios proveedores y empleados, pero ya la situación es insostenible”, precisaron.

Los proveedores explicaron que las subredes han venido cancelando las deudas acumuladas, pero según ellos, el dinero es muy bajo para el acumulado de la deuda. Además, manifestaron que reciben supuestas amenazas por parte de las subredes del Distrito, indicando que, si dejan de prestar los servicios, les declaran un incumplimiento del contrato.

En diálogo con el citado medio, el secretario de Salud de la administración de Carlos Fernando Galán, Gerson Bermont, reconoció la difícil situación que se está presentando con los proveedores en la capital colombiana, pero resaltó el verdadero origen del problema.

“Nosotros cuando llegamos encontramos deudas por más de 400.000 millones de pesos en las cuatro subredes, por eso hicimos un plan de choque, de apoyo, por parte del Distrito y se creó un plan de fortalecimiento para ayudar a las subredes a pagar esas deudas viejas”, afirmó el funcionario a Semana.

Bermont enfatizó que en los últimos cuatro años las subredes del Distrito perdieron un billón de pesos, y de esa gran suma, “debían a proveedores 400.000 millones de pesos”.

“En estos momentos el Distrito estableció un apoyo de 260.000 millones de pesos para ayudar al pago de esas deudas y el resto, estamos haciendo un plan de eficiencia y subredes para pagar esos dineros que se debían antes del mes de febrero”, afirmó el secretario de Salud.

Gerson Bermont enfatizó que la denuncia de que el dinero girado no estaría alcanzando para pagar las deudas podría ser cierto, pero resaltó que ya existen compromisos para cancelar todas las acreencias. La fecha límite es enero de 2025.

Gerson Bermont, secretario de Salud
Gerson Bermont, secretario de Salud en la administración de Carlos Fernando Galán - crédito Colprensa

“Estoy seguro de que a esos proveedores algo les tuvo que haber llegado en junio cuando hicimos el primer abono de 90.000 millones de pesos, porque el pago fue universal a todos los que les debíamos”, indicó Bermont.

Y agregó: “Ahorita en septiembre, se les va a entregar otros 30.000 millones de pesos a las subredes, y en enero 140.000 millones. Absolutamente todos los proveedores saben que estamos en este plan que va a llegar hasta enero para el pago de las deudas viejas”.

El secretario de Salud le precisó al citado medio que, con el pago de 90.000 millones de pesos, a todos los proveedores, “les tuvo que haber llegado entre un 15 y 20 % de las deudas vencidas, no totales”.

Guardar