Otty Patiño, alto consejero para la paz, se pronunció ante la advertencia que realizó el máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Antonio García, sobre la necesidad que el grupo al margen de la ley sea excluido de la lista de grupos armados organizados (GAO).
“El tiempo sigue corriendo y nada que el Gobierno de Gustavo Petro responde si va a sacar al ELN de la lista de los Gaos, tal como se acordó. Es un acuerdo sencillo, ¿qué sucederá con acuerdos más de fondo? ¡Qué peligro!”, señaló García en su cuenta en X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En ese sentido, el funcionario dijo en diálogo con RCN Radio que esto implicaría presentar una ley en el Congreso de la República y en este momento “no hay ambiente favorable para eso”.
“Es suficiente lo que ya se ha hecho en considerarlos un GAO al margen de la ley, que es de alguna manera lo que lo caracteriza como un actor político”, sostuvo Patiño. Al mismo tiempo, el funcionario señaló que otorgarles otra denominación es una decisión que se debe de tomar en el Congreso de la República y no corresponde al jefe de Estado, Gustavo Petro.
A su vez, el alto consejero para la paz le envió un mensaje al líder del ELN, que lo acusó de manipular la agenda de paz por órdenes de los Estados unidos y las Fuerzas Militares. “La única persona que me orienta y que orienta a la política de paz en general es el presidente de la República. Los Estados Unidos no asisten a ninguna de las mesas en calidad de garantes y aunque existieran en calidad de garantes, los facilitadores tampoco me podrían dictar órdenes a mí”.
Es por ello que Patiño reafirmó que no tiene conocimiento de la propuesta confidencial que el Gobierno nacional presentó al ELN, además de señalar que no se está negociando el sistema económico con el grupo criminal. “Nosotros estamos y nos movemos dentro del sistema capitalista, que tiene muchos modelos. En Colombia tenemos varias instancias de un modelo capitalista; el modelo socialdemócrata es un modelo, el modelo neoliberal es otro modelo, incluso el modelo de combinar las economías legales e ilegales con neoliberalismo”, agregó.
Implicaciones de mantener al ELN en la lista GAO
Según las Fuerzas Militares, la inclusión del grupo armado ilegal en esta lista, le otorga al Estado colombiano ciertas facultades para contrarrestar los ataques de los colectivos que integran al ELN. Entre ellas, el despliegue de operaciones militares y acciones legales específicas como los bombardeos.
Para varios expertos en negociaciones con grupos armados, la petición de la guerrilla tiene como objetivo dar un golpe de autoridad en la negociación y aprovechar la urgencia del Estado para prolongar el cese al fuego.
Además de esto, consideran que sacar al ELN de la lista de grupos armados organizados sin una sola garantía de frenar las hostilidades o desmovilizarse se podría interpretar como una concesión apresurada por parte del Estado. En ese sentido, los especialistas señalaron que existe la posibilidad de que el grupo armado aproveche una eventual exclusión para buscar una declaración de “estado de beligerancia”.
Uno de los que alertó de este riesgo fue Juan Camilo Restrepo, exnegociador del Gobierno con esa guerrilla durante la presidencia de Juan Manuel Santos, que dijo que no es la primera vez que se realiza la propuesta, además de asegurar que esta nunca fue contemplada porque tiene “trampa”.
“Retirarlo de la lista GAO le puede facilitar al ELN una puerta para lo que se denomina como ‘estado de beligerancia’, que es ni más ni menos una categoría dentro del derecho internacional en la que entran grupos que se rebelan contra estados ilegítimos o dictadura y que le permite a ese grupo impartir justicia en algunos territorios que sean de su control”, explicó Restrepo a El Espectador.