Un operativo antinarcóticos que se llevó a cabo en Barranquilla culminó con la incautación de 283 kilos de clorhidrato de cocaína. Según informaron las autoridades, la intervención, registrada este lunes 19 de agosto en el barrio Villanueva, contó con la participación de la Policía y el Ejército Nacional.
Según informaron los organismos encargados, las autoridades recibieron información que llevó a que la Fiscalía emitiera dos órdenes de allanamiento y registro para intervenir en dos inmuebles interconectados, localizados en el barrio Villanueva, en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así las cosas, miembros de la fuerza pública procedieron con el operativo en la madrugada del lunes 19 de agosto. Las unidades policiales y militares cercaron un amplio sector del barrio para asegurar la efectividad del despliegue.
Posteriormente, especialistas de Antinarcóticos, con experiencia en la localización de escondites habituales de drogas, iniciaron la búsqueda en dos lotes utilizados como parqueaderos, además de otras propiedades dentro de la zona.
El primer hallazgo se registró cerca de una marranera, donde detectaron un escondite subterráneo que resultó estar vacío. No obstante, la búsqueda continuó hasta que, en el suelo de otra vivienda, observaron algunas baldosas colocadas de manera irregular.
Al levantarlas, encontraron el cargamento envuelto en sacos: 285 panelas, que registraron 283 kilos de clorhidrato de cocaína.
De acuerdo con las autoridades, esta droga sería propiedad del Clan del Golfo y estaba lista para ser embarcada desde la zona portuaria de Barranquilla o el Magdalena. Además, los organismos encargados dieron a conocer que el cargamento, equivalente a unas 712.500 dosis de cocaína, tiene un valor estimado de 1.556.500.000 millones de pesos.
La noticia fue difundida por el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, que aseguró que los narcóticos tenían como destino Europa: “¡Cocaína bajo tierra! En coordinación con el@COL_EJERCITO incautamos 283 kilos de cocaína camuflados en una caleta subterránea, dentro de un parqueadero cercano al puerto de Barranquilla. El alijo tenía como destino final Europa y pertenecería al ‘Clan del Golfo’”.
Quiénes participaron en el procedimiento
La operación se llevó a cabo gracias a la colaboración de múltiples unidades especializadas. Entre ellas, destacaron la Dirección de Antinarcóticos y la Compañía de Control Portuario de Barranquilla, con el apoyo adicional de la Compañía de Operativa de Santa Marta.
En el procedimiento también contribuyeron la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Región 8 de Policía y los comandos Jungla, que trabajaron junto con las tropas del Batallón de Policía Militar Número 2 Ciudad de Barranquilla.
Policía había incautado 500 kilos de cocaína en Santa Marta horas antes
Dicho hallazgo se da a conocer tan solo unas horas después de que las autoridades reportaron el hallazgo de casi 500 kilos de cocaína en una vivienda del barrio Juan XXIII de Santa Marta.
Según informó el coronel Jorge Andrés Bernal Granada, un grupo de uniformados observó a dos individuos en actitud sospechosa, razón por la que intentaron abordarlos; sin embargo, al intentar indagarlos, ambos huyeron y se refugiaron en la mencionada casa.
La situación generó una persecución en la zona que se prolongó por algunos minutos; sin embargo, los policías lograron ingresar a la vivienda en cuestión, pero los sospechosos habían escapado por el patio.
Ya en el lugar, los miembros de la fuerza pública encontraron 17 maletines de color negro que contenían 498 panelas de estupefacientes. Ante ello, las autoridades atribuyeron los narcóticos, a la estructura criminal “Los Pachencas” y se estimó su valor en 16 millones de dólares.
Según el coronel Bernal Granada, estos narcóticos iban a ser empleados para contaminar cargas en el puerto de Santa Marta con destino a mercados internacionales.
De igual forma, desde la Policía de Santa Marta explicaron que, durante la intervención policial, los dos individuos lograron evadir la captura, pero la operación resultó en la incautación de una cantidad significativa de drogas, lo que representa un golpe importante contra el tráfico de estupefacientes en la región.