La aparición del presidente Gustavo Petro durante el fin de semana en la asamblea ordinaria convocada por Colombia Humana, el movimiento político que impulsó al entonces candidato hasta la Casa de Nariño, sigue dando de qué hablar, luego de que se refiriera al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Olmedo López, y su presunta participación en el desvío de dineros y pago de sobornos a congresistas.
Después de que acusara a sus detractores, que popularizaron durante el último año la arenga “fuera Petro”, de ser ricos y asesinos, el primer mandatario hizo referencia a la fragilidad del movimiento progresista que lidera que en el país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según comentó, la llegada de ese tipo de movimientos al poder podría desvanecer sus principios y corromper a varios de sus integrantes para acceder a beneficios irregulares a través de los recursos del Estado. De hecho, puso como ejemplo a Olmedo López, admitiendo que el exfuncionario de la Ungrd hizo parte de la Colombia Humana, pero que se dejó cegar por el dinero.
“El señor Olmedo salió de la formación de la Colombia Humana. ¿Por qué hizo lo que hizo? Eso tenemos que mirarlo entre nosotros. Cómo entre nosotros puede surgir una persona que estaría aquí aplaudiendo a Petro si no hubiera pasado lo que pasó”, señaló.
Petro también usó varios calificativos desobligantes contra el exfuncionario, a quien tildó de “ladrón” por el desfalco al Estado en la compra de 40 carrotanques para distribuir agua en el departamento de La Guajira, que terminaron con un sobrecosto de al menos 20.000 millones de pesos.
“Apenas llegó al poder se embriagó de tal manera que terminó degradado como persona humana, convirtiéndose en un simple y puro ladrón, pasando a la historia en esa categoría”, señaló el mandatario.
Usando a Olmedo López como ejemplo, el mandatario envió una advertencia de lo que podría pasar con su movimiento si no se fortalecen los principios como movimiento político para continuar con el cambio que, desde su llegada a la presidencia, ha prometido a los colombianos.
“Lo que tenemos es que los movimientos políticos se degradan, se pueden podrir, pueden ser lo contrario de los valores con los que se fundaron, y ese es el peligro que aquí hay que ver y que estoy sintiendo, por eso he preferido ser un hombre libre, porque yo decidí no robarme un peso”, señaló.
Gustavo Petro se despachó contra lo que gritan “fuera Petro”
Durante la última semana, los militantes del partido Colombia Humana acudieron a la Asamblea General para tomar decisiones clave de cara al futuro, entre ellas la elección de la nueva mesa directiva y la consideración de la propuesta de unificación del Pacto Histórico para las elecciones de 2026. El evento contó con la participación del presidente Gustavo Petro, que dirigió un extenso discurso en el que exhortó a los asistentes a unirse para alcanzar sus objetivos políticos.
En su intervención, Petro criticó duramente las protestas en las que se ha gritado “fuera Petro”, una consigna empleada por ciudadanos en diversas manifestaciones, conciertos, y eventos deportivos, en rechazo a los presuntos escándalos de corrupción que afectan al Gobierno nacional. El mandatario comparó estos gritos con los mensajes de odio lanzados en el pasado cuando fueron asesinados miles de militantes de la Unión Patriótica.
“Le gritan a Petro, los ricos del país, fuera Petro, están reproduciendo el mismo mensaje que lanzaron cuando mataron cinco mil militantes de la Unión Patriótica. Son los asesinos los mismos que gritan fuera Petro. Porque es que no se pueden aguantar que alguien con café de leche en la piel, que no es de sus familias y que no le interesa conquistarse una esposa de sus familias, que les ha exigido hablar de tú a tú y mirando a los ojos y de frente, y no con la puñalada trapera a la que estaban acostumbrados”, señaló.
El presidente también abordó las acusaciones sobre el ingreso de dineros irregulares a su campaña electoral, calificándolas de “calumnias de la prensa de derecha” que buscan desestabilizar su Gobierno. Petro mencionó específicamente que estas acusaciones se asemejan a las tácticas de desinformación utilizadas por Joseph Goebbels, el jefe de propaganda nazi, para desacreditar su triunfo electoral de 2022.
Además, el presidente afirmó que el Gobierno de Iván Duque interceptó las comunicaciones de su campaña durante un año, revelando las grabaciones una semana antes de las elecciones presidenciales. A pesar de ello, aseguró que dichas grabaciones no muestran ningún indicio de irregularidades en la financiación de su campaña.