El domingo 18 de agosto de 2024, se conoció que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo expidió el Decreto 1047 de 2024 en el que se prohíbe la exportación de carbón a Israel.
Ante la noticia, varios gremios colombianos se pronunciaron en contra de la decisión del Gobierno nacional, dado que aseguraron que el país necesita el ingreso del dinero de las exportaciones para evitar una crisis fiscal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Pero, la organización terrorista Hamas aprovechó para agradecer al primer mandatario colombiano por la prohibición, pues a través de un comunicado que hizo público el medio Filastín, afín a la organización.
“Agradecemos la declaración de Petro prohibiendo la exportación de carbón a la entidad sionista, y su crítica al uso del carbón en la fabricación de bombas contra los hijos de nuestro pueblo”, se lee en el documento.
Por lo tanto, las palabras de Hamas ocasionaron que varios medios de comunicación colombianos publicaran las palabras de la organización terrorista, lo que llevó al presidente de la República a referirse al tema.
A través de una publicación en su cuenta de X, el primer mandatario aseguró que el agradecimiento no es por parte de los terroristas de Hamas, sino de los niños y niñas palestinas que se han visto afectados por los ataques militares de Israel en la zona de la Franja de Gaza.
“Hamas no agradece que se suspendan exportaciones de Carbón a Israel, mi querida prensa colombiana. Agradecen los niños y niñas palestinas y la humanidad. Lo que pasa es que quienes se silenciaron ante el genocidio en Colombia, no lo entienden”, aseguró Petro en su publicación.
El mensaje de Hamas a boicotear a Israel
En el comunicado en el que la organización terrorista agradeció al presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró la posición del Gobierno colombiano “de poner fin a las relaciones diplomáticas con la entidad sionista en condena al genocidio en Gaza”, por lo que solicitó a otros Estados “boicotear esta entidad fascista, aislarla y procesar a sus líderes como criminales de guerra”.
Las razones de la prohibición de venta de carbón
Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre enero y agosto de 2023, Colombia exportó bienes a Israel por un valor total de 375 millones de dólares estadounidenses. De esta cantidad, los productos mineroenergéticos, principalmente el carbón térmico, representaron el 93%. Estos exportaciones de carbón se utilizan tanto para el suministro energético en Israel como para fines militares.
El Decreto 1047 de 2024, expedido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, estableció la prohibición de exportar carbón a Israel a partir del jueves 22 de agosto de 2024. El gobierno colombiano justificó la medida en respuesta al conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.
En ese sentido, el presidente Gustavo Petro expresó su postura en redes sociales argumentando que “con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina”.
Es menester acotar que el decreto fue respaldado y firmado por varios ministros del gabinete, incluidos el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el canciller Luis Gilberto Murillo y el titular de Industria Comercio y Turismo, Luis Carlos Reyes, dado que esta acción representa un cambio significativo en la política exterior y comercial de Colombia y subraya la postura del gobierno frente a conflictos internacionales.
La dependencia de Israel del carbón térmico colombiano es considerable, ya que este recurso es fundamental para la producción de energía en el país. La interrupción de estas exportaciones podría tener implicaciones significativas tanto para la economía de Colombia como para la infraestructura energética de Israel, por lo que la decisión también se alinea con una creciente tendencia global hacia la revisión de las relaciones comerciales basadas en consideraciones éticas y humanitarias.