Gatito se hace viral por viajar en bus del TransMilenio colgado desde la ventana

Su maniobra, cuando menos arriesgada, generó gran preocupación entre el circulo de animalistas de Bogotá

Guardar

Nuevo

El gato, viral por pasearse en la ventanilla, se habría perdido el miércoles 14 de agosto en cercanías al portal Américas - crédito Info Sitp Bogotá / Facebook
El gato, viral por pasearse en la ventanilla, se habría perdido el miércoles 14 de agosto en cercanías al portal Américas - crédito Info Sitp Bogotá / Facebook

Un presunto caso de abandono y maltrato animal se registró a mediados de agosto en uno de los buses de la ruta fácil 5 hacia el portal de las Américas (E015), cuando un felino, sin protección aparente, intentó bajar del vehículo en movimiento, asomándose por una ventana.

El hecho fue tomado con gracia por los pasajeros del bus que, lejos de detenerse a pensar en los peligros a los que se habría expuesto el animal, decidieron grabarlo y compartir la escena, para algunos cómica, junto al audio de: “Me parece que vi a un lindo gatito”, que Piolín recitaba en los capítulos de Fantasías animadas o Looney Tunes, al ver a Silvestre, que, casualmente, compartía los mismos colores con el gato de Transmilenio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El animal llevaba un collar, pero sin placa - crédito Info Sitp Bogotá / Facebook

Sin embargo, tan pronto como fue compartido por las páginas de memes y comportamientos extraños de algunos pasajeros al interior del sistema, el círculo de animalistas de Bogotá se pronunció para lamentar lo ocurrido y la falta de medidas que se adoptaron para proteger la vida del gato:

“Debería catalogarse como maltrato animal”, “Que pesar que prefieran grabar a ayudar, podría caerse en cualquier momento”, “Quiere escapar y saltar. No se les ocurre ayudarlo, pero sí grabarlo, que genios”, “¿Por qué en vez de grabar no lo retiran de la ventana?”, se lee en algunas de las reacciones a la publicación.

El animal fue apartado de la ventana por el conductor de la ruta - crédito Mascotas perdidas Transmilenio/Sitp / Facebook
El animal fue apartado de la ventana por el conductor de la ruta - crédito Mascotas perdidas Transmilenio/Sitp / Facebook

Y es que el animal, a simple vista, no llevaba un collar ni nada que evitara que, al tomar un hueco o una curva, saliera volando por la ventanilla. Una historia que fue a peor cuando, el mismo día; es decir, el miércoles 14 de agosto, un usuario de la red social Facebook compartió un mensaje indicando:

Gatico perdido iba alrededor de las 7:00 p. m. en un Transmilenio ruta fácil 5, hacia el portal de las Américas, de número E015. El gatico tenía un collar azul sin placa y no se dejó coger”, junto a una foto del animal, visto minutos antes en la ventanilla.

Los animales de compañía deben cumplir con ciertas normas antes de pasearse en Transmilenio - crédito Jesús Abraham Aviles Ortiz
Los animales de compañía deben cumplir con ciertas normas antes de pasearse en Transmilenio - crédito Jesús Abraham Aviles Ortiz

Normas para el ingreso de mascotas al sistema Transmilenio:

  • Los perros, gatos u otras mascotas pequeñas deben ser trasladadas en un guacal o jaula construida de forma sólida, con la cual se impida que salgan libremente y se garanticen las condiciones de salubridad pública y aseo.
  • Los perros de razas medianas y grandes deben ingresar con collar y siempre estar sujetos por sus dueños. Durante el viaje deben permanecer en el piso.
  • Por razones de seguridad ningún usuario podrá transportar más de una mascota al mismo tiempo, independientemente de si lo hace con collar o en un contenedor o guacal.
  • Se prohíbe llevar cualquier tipo de mascota en los brazos.
  • En ningún caso se permite subir las mascotas o los guacales y jaulas a las sillas.
  • Quien viaje con una mascota debe portar el carné de vacunación vigente y presentarlo, en caso de ser requerido por la autoridad, según lo exige el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana.
  • Las mascotas no deben ser alimentadas dentro del Sistema. Tampoco está permitido llevar recipientes con alimentos sólidos o líquidos dentro del contenedor o guacal.
  • Los perros de razas potencialmente peligrosas sólo pueden ser llevados por un mayor de edad, deben ingresar con collar y bozal, manteniéndolos puestos durante todo el viaje. El propietario o tenedor de un canino potencialmente peligroso asume la total responsabilidad por los daños y perjuicios que ocasione a las personas, bienes, vías y espacios públicos y al medio natural, en general. De igual manera, el dueño o tenedor de la mascota es responsable de cualquier daño generado por el animal a la infraestructura, buses o a los demás usuarios, esto incluye limpiar cualquier tipo de suciedad producida por la mascota.
  • Los animales lazarillos pueden ingresar al Sistema sin bozal y deben estar debidamente identificados. Artículo 87 de la Ley 769 de 2002.
  • No ingrese con animales salvajes o animales domésticos, tipo mascotas, que no cumplan con lo establecido en este manual.
Guardar

Nuevo